El pasado sábado 9 de octubre, en la vieja estancia El Rezongo, ubicada en el Polo Industrial de Ruta 24 y calle Corrientes, se llevó a cabo a partir de las 16 horas el plenario de mujeres del Frente de Todos.
La idea del plenario surgió como una forma de organizar el trabajo en el territorio, de cara a la recta final del proceso eleccionario, y como una forma de acercarles a las vecinas de nuestra localidad las políticas que tienen a las mujeres como eje central. Donde, además, ellas han podido acceder a un rol protagónico dentro del desarrollo de tales políticas.
Con integrantes de las organizaciones que engloban al espacio político en General Rodríguez, se contó con una muy nutrida concurrencia donde se hizo hincapié en trasmitir en qué consisten algunas políticas como el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, el programa Acompañar y el programa Línea Mi pieza.
Durante la jornada se trataron distintos programas presentados por ANSES, a cargo de Valeria Chulman; del área de Género, a cargo de Fanny Escudero; y «Mujer y trabajo», por Giselle Martín.
Además, estuvo presente Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, quien expreso: “Cuando las mujeres participamos, cada vez más se asumen temas que estaban invisibilizadas. Hoy llegamos y estaban los peloteros, el inflable, los lugares para los cuidados de los pibas y de los pibes para que nosotras discutamos política, de eso se trata también compañeras. Se trata de que se entienda que el trabajo, la militancia, la participación es con nosotras, pero el cuidado es un interés del conjunto. Tiene que haber responsabilidad del Estado y ámbitos que nos posibiliten participar en igualdad”.
Finalmente, en el escenario con todas las candidatas que integran la lista del Frente de Todos en General Rodríguez, cerro la candidata a concejal Silvia Figueiras, quien expreso: “Es eso compañeras hablarles a las vecinas con la verdad, tenemos un Ministerio de la Mujer que antes no teníamos, tenemos una Dirección de Géneros que antes no teníamos. El martes firmamos un convenio por la primer Casa Segura de General Rodríguez para las compañeras que sufren violencia de género. El Espacio de las Primeras Infancias que les va a permitir a las mujeres solas poder ir a trabajar y dejar a sus niños en un lugar seguro a cargo de profesionales. Con ese mensaje tenemos que salir compañeras”.
El objetivo de la jornada fue que una vez concluido el encuentro las agrupaciones difundan en el territorio, ya provistas de estas herramientas, las razones por las cuales es necesaria la continuidad del proyecto, y continuar apoyando las políticas establecidas durante la actual gestión, que ha consolidado, mejorado y otorgado derechos que desaparecieron o no se implementaron durante el macrismo, como la jubilación por tareas de cuidado, de las cuales se entregaron las primeras 65 hace pocos días atrás en muy corto tiempo de tramitadas.