El pasado fin de semana, la Escuela Municipal de Ajedrez y la Orquesta Juvenil del Barrio Bicentenario realizaron un encuentro en la escuela secundaria N° 3 del barrio Bicentenario con la idea de fomentar este tipo de actividades, como la música, la orquesta, y el ajedrez, entre las y los niños, adolescentes y jóvenes de cada actividad generando un intercambio de experiencias entre los participantes. El encuentro fue impulsado por el director de orquestas, Santiago Mastronardi, y el profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez y Coordinador de Escuelas de Ajedrez, el Ing. Enrique Contessotto.
Durante la actividad, la destacada orquesta juvenil dio un concierto didáctico interpretando el himno nacional, obras de diferentes autores y en el cierre les regalaron a las y los chicos la canción de cumbia “La ventanita”, donde se llevaron todos los aplausos. Una vez finalizado el concierto, compartieron un desayuno entre todos para luego dar cierre a la jornada a puro ajedrez.
Enrique Contessotto, profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez, cuenta que desde un principio la idea del encuentro era reunir a las y los chicos de ajedrez, de la orquesta y a los Centros Sociocomunitario de los diferentes barrios donde realizan ajedrez, con la intención de ofrecer y transmitir a los chicos de los barrios, quienes en general no salen de allí, todos los valores que se generan desde la música, la orquesta y el ajedrez en un encuentro con fraternidad, de intercambio de experiencias y compañerismo.
“Esa era la idea, que los chicos interactúen entre sí pero fundamentalmente para mostrar todo esto que se puede hacer desde el ajedrez, desde la orquesta, siempre sobre la base del sentido colectivo que caracteriza cada cosa que hacemos”, expresa Contessotto, que durante el encuentro brindó una pequeña clase inicial de ajedrez a aquellos chicos y chicas que nunca practicaron este deporte.
La Orquesta Juvenil del Barrio Bicentenario funciona hace diez años y en estos últimos tres años continúa creciendo fuertemente compuesta por una comunidad de adolescentes, de entre 13 y 15 años, y niños, muchos de ellos participando de la orquesta municipal y con una beca otorgada por el municipio.
En relación al encuentro, su director de orquestas, Santiago Mastronardi, sostiene que este tipo de actividades permite que los chicos se conozcan entre sí y puedan intercambiar saberes y pasiones.” Recibir a toda esta gente tan entusiasta de otra actividad, a los chicos les abre mucho la cabeza, les muestra otra realidad de que no solamente te podés dedicar a la música, sino también a un deporte como el ajedrez. Esto fomenta la cuestión intelectual, la inteligencia, pero el cotejo de ver chicos pares haciendo otras actividades igual de apasionados, creo que suma muchísimo”.