Los restos de gliptodonte fueron encontrados el 4 de abril, a las 10 de la mañana, en una vivienda particular ubicada en el barrio Güemes, cuando la familia propietaria se encontraba haciendo un pozo ciego para el baño. Alejandro López, Estela Maris Carro, Mónica López y Jonathan López, dieron aviso a las autoridades y manifestaron su voluntad de colaboración para que sean extraídos y llevados al Museo Municipal para su exhibición al público.
“Pensábamos que era una baldosa, una cerámica, mi esposa y mi hija empezaron a lavarlo y vimos que no era una cerámica, era hueso. Así que empezamos a cavar por la curiosidad que teníamos y encontramos objetos más grandes. Hasta el día de hoy no lo podemos creer. Esperamos con ansias ver lo que hay debajo, porque hasta el momento solo vemos lo que hay en la superficie que debe ser el 30% del total” expresó a VdP Noticias Alejandro.
Su hija cuenta que en el mismo momento que lo descubrieron empezó a buscar en internet que es lo que podía ser eso que habían encontrado, y ahí entendieron que podía ser un gliptodonte. “Nos comunicamos con diferentes personas y nos propusieron llevarlo a La Plata, pero nosotros queríamos que se quede acá, así que empezamos a coordinar con las autoridades locales del Museo” indicó.
Mirna Santillán, Directora del Museo de General Rodríguez confirmó que “un equipo de paleontólogos constató científicamente que se trataba de un gliptodonte”, y después de eso se empezaron a hacer los trámites para asegurar la conservación de los restos, hasta que hoy por la mañana el Concejo Deliberante declaró de Interés Patrimonial, paleontológico y cultural el hallazgo, lo cual supone que el departamento ejecutivo podrá otorgar partidas presupuestarias con el fin de facilitar el trabajo de especialistas para rescatar cualquier otro resto fósil que haya en el lugar y establecer las condiciones para conservarlos en el partido.
Los gliptodontes fueron mamíferos herbívoros que se estima pesaban más de una tonelada, y datan de 2,5 millones de años a 10.000 años antes del presente, siendo abundantes en el Holoceno. Se estima que el encontrado en General Rodríguez es anterior a los 10.000 AP.
“En la zona se han encontrado muchísimos de estos restos, y en la década del 50, entre Pellegrini y 2 de abril, estaban haciendo una excavación para hacer una casa y encontraron restos fósiles pero que se los llevaron al Museo Bernardino Rivadavia de Ciencias Naturales. Ahora hay una ley que establece que si hay un museo en el lugar donde se encuentran allí deben permanecer” afirmó Santillán, y agregó que eso, y gracias a la muy buena predisposición y colaboración de la familia López, esto va a ser lo que suceda en este caso.