El miércoles 25 de agosto se realizó, en el predio del Seivara (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina), ubicado en el partido de 3 de Febrero, un acto llevado adelante por las juventudes sindicales de las centrales sindicales de Argentina, para homenajear al histórico militante peronista Felipe Vallese, detenido y aun desaparecido, desde hace ya 59 años.
De esta manera, el Frente Sindical para el modelo Nacional, la Juventud Corriente Federal de trabajadores de la CGT, la Juventud Sindical, la Juventud Trabajadora CTA y la juventud de la CTA Autónoma, reforzaron el proceso de unidad del movimiento obrero dando un paso más en un acto conjunto en el cual además de homenajearse a Vallese, con la presencia de su hijo homónimo, además manifestaron un claro respaldo al Frente de Todos, particularmente a los legisladores actuales del movimiento obrero y a quienes conforman las listas de la fuerza política para las próximas elecciones.
Estuvieron presentes el Secretario General de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; el Secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; el Secretario Gremial Nacional de Atilra y Secretario General de la Seccional General Rodríguez, Heber Ríos; el Secretario General de la Asociación Bancaria y Candidato a Diputado Nacional, Sergio Palazzo; el Secretario General Adjunto del SMATA, Mario Manrique; el Secretario General de SEIVARA, Cristian Jerónimo; el Secretario General Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el Secretario General de la CTA de los trabajadores y actual diputado, Hugo Yasky; el Secretario Nacional de la Juventud CTA, Matías Zalduendo y Vanesa Siley, Secretaria General del Sitraju y diputada nacional.
“Nuestro país va a salir verdaderamente adelante cuando tengamos el 100 por ciento de las bancas de diputados que sean todos trabajadores, porque sabemos realmente lo que pasa en el territorio, en el país y en cada familia”, aseguro el Felipe Vallese hijo desde el escenario, tras haber recibido de manos de Zalduendo y Ríos una placa en homenaje a la lucha y legado de su padre.
Mario “Paco” Manrique, Secretario General Adjunto de SMATA, remarcó en este sentido que “fue un ejemplo de militancia. Un hombre que defendió sus ideas con la fuerza de sus convicciones. Y le costó la vida. No porque ignorara que eso le podía pasar. Sabía bien que el costo de defender una idea le podía llevar a un camino sin retorno, son los ejemplos que debemos tomar, las historias que debemos recordar, los hombre y mujeres que nos deben fortalecer”.
El resto de los oradores de la jornada tuvieron dos importantes ejes en sus palabras: el respaldo a los candidatos y candidatas del Frente de Todos y la necesidad de reforzar la unidad del movimiento obrero para lograr las transformaciones estructurales que necesita nuestro país.
El Secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que “este es el principio de la unidad de todos los trabajadores, que el movimiento obrero necesita y estamos esperando”.
Por su parte Heber Ríos, referente de Atilra manifestó: “estar a la altura de las circunstancias es inevitable, y es urgente. Escuchemos a las bases, seamos humildes, reforcemos la unidad y démosle un claro mensaje a quienes quieren volver a vernos de rodillas, no vamos a permitir que nos tiren al tacho otra vez. La victoria de todos va ser con los trabajadores y las trabajadoras”.
Vanesa Siley, actual Diputada Nacional, recordó que “tenemos otra vez compañeros y compañeras del movimiento sindical que vamos a ir a los ligares de representatividad. El participar de una elección o una lista no es un beneficio es una responsabilidad y ese lugar es colectivo, le pertenece al conjunto del movimiento sindical”.
Sergio Palazzo, pre candidato a diputado nacional y actual Secretario General de la Asociación Bancaria, enfatizo en la necesidad de que “es importante que los cargos respondan a los colectivos y no a lo individual. Es la banca de cada uno de los trabajadores para que su voz sea encontrada en el congreso de la nación”. A su vez, agregó, que lo que se define en estas elecciones “volver al pasado, o mirar al futuro, cuando con muchos menos recursos se pudo hacer algo por todos los habitantes de la nación y se priorizo el bien común”.
Por su parte Hugo Yasky, diputado y también pre candidato a renovar su banca, recordó que los presentes en el acto homenaje son los que “pusimos el cuerpo durante cuatro años, desde el primer día, para enfrentar al gobierno de la oligarquía y de los empresarios que venían a destruir el país. Pusimos el cuerpo y no lo dudamos. Y no preguntamos de donde veníamos, esa es la forma en la que se construye la unidad”. También señaló “todos los que estamos aquí alguna vez vamos a volver a ser parte de la CGT, porque queremos que el movimiento sindical, que cada militante sea protagonista y dueño de esa victoria popular. Para recuperar la independencia nacional, para defender los derechos humanos”, señalaba, “la única garantía es un movimiento sindical consciente de la tarea histórica política que tiene por delante, eso le va a dar sentido y brújula a cualquier gobierno”.