El jueves 22 de abril se llevó adelante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Rodríguez. En esta ocasión los y las ediles Macristas de Juntos por el Cambio desplegaron en el recinto deliberativo toda la irracionalidad de los argumentos para presionar por el retorno a clases presenciales de la misma forma que lo hacen los referentes nacionales y provinciales. Esto se dió durante el mismo día en que se conoció la cifra más alta de fallecimientos en nuestro país desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el 2020: 537 muertes.
El concejal radical conservador de Cambiemos, Francis Pin, seguido por Fabián Polverini y Daniela Oroño, fue el primero en referirse a una “tragedia educativa” y en presionar para que tanto docentes, como estudiantes y sus familias deban volver a exponerse al virus concurriendo en el transporte público a las instituciones escolares. Oportunamente las y los concejales del Frente de Todos, Agustina Victoriano, Emilse Portela, y el Presidente del bloque del Frente de Todos, Reinaldo Torres, le recordaron que la Alianza Cambiemos no mostró la misma preocupación cuando Macri, Vidal y Kubar, sus líderes políticos, se ocuparon de desfinanciar la educación en todo el país.
Retomando la senda de la incoherencia que lo caracteriza, el concejal Pin sostuvo además que los porcentajes de “contagiosidad” expuestos por las autoridades gubernamentales “de ninguna manera pueden ser determinantes para cerrar los establecimientos educativos a la presencialidad como primera medida de restricción”, aunque ya se ha demostrado que la suspensión de clases presenciales está entre las primeras medidas tomadas por diferentes gobiernos en el mundo para detener la ola de contagios.
Por la misma senda que Pin se desplazó el concejal Fabián Polverini, quien redobló la apuesta de su par e insistió sobre el argumento de que “los protocolos donde funcionan más es en la escuela, y eso está garantizado” e incluso manifestó la idea que quienes puedan ir en auto asistan a la escuela de forma presencial, y que quienes no tienen transporte propio no lo hagan.
En contraposición, la concejala del Frente de Todos, Agustina Victoriano sostuvo que seguramente los ediles Macristas no hablaron con toda la comunidad educativa a la que aluden conocer bien, con “las madres y los padres que tiene que mandar a los pibes y pibas a la escuela en colectivo” porque en esos barrios donde viven, Juntos por el Cambio cuando fue gobierno no termino las obras en curso. De esta manera la edil volvió a poner el foco allí de donde el macrismo intenta desviarlo: los contagios no se estarían dando en el ámbito escolar, sino en el movimiento que implica el retorno presencial a clases, que sería de unos 3 millones de personas.
Remarcando el cinismo de las posiciones de Juntos por el Cambio, la edil sostuvo además que hablan de pobreza y marginalidad “cuando el macrismo dejo el 40,8 por ciento de pobres en el país, sin pandemia, sin aislamiento, sin coronavirus. Hablan de desigualdades sociales cuando en términos educativos sacaron las computadoras a los pibes y pibas, bajaron el Progresar, rompieron el conectar igualdad. Hablan del acceso a la educación cuando no construyeron escuelas, no construyeron los jardines que habían prometido el anterior presidente Mauricio Macri, destrozaron el presupuesto educativo y reprimieron tambien a docentes y estudiantes” que reclamaron por sus derechos vulnerados.
Por su parte, la concejala Emilse Portela tildo de “oposición irresponsable” a los concejales y concejalas que piden por el retorno a la presencialidad en un momento en el que en nuestro distrito “nos están faltando 131 personas”.
Al igual que Victoriano, Portela remarcó que la responsabilidad de las desigualdades educativas que se han manifestado plenamente durante la pandemia ha sido el gobierno de Cambiemos; y afirmó que las medidas tomadas en pandemia por el gobierno apuntan al cuidado de la salud, “estamos salvando vidas. La educación se recupera”.
Para cerrar el debate, Reinaldo Torres, presidente del bloque de ediles del FdT manifestó que no se iba a acompañar el proyecto y sentenció: “si cerras todo salen a la calle a favor de los comerciantes, si abrís todo salen porque se abrió y prefieren cerrar. Acá no hay discusión de clases si o clases no, las clases siguen de forma no presencial, mientras se salvan vidas”.
Mirá parte del debate acá: