El director irlandés Jim Sheridan convierte en película el trágico hecho real de los llamados Cuatro de Guilford. En 1974, estos jóvenes irlandeses, provenientes de Irlanda del Norte, encabezados por Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis), así como el padre y varios familiares de éste, fueron condenados y encarcelados como autores de un atentado del IRA contra un pub londinense, en el que murieron varias personas. Al cabo de quince años, fue reconocida su inocencia. Aunque no todos los acusados vivieron para poder ver ser eximidos de culpa y cargos.
El film pone el acento en denunciar un sistema policial más interesado en encontrar un culpable, buscando chivos expiatorios, que en descubrir la verdad, en plena época de conflictos entre protestantes y católicos en una Irlanda fragmentada. Sobre todo a partir de una flamante ley de aquella época por parte del gobierno británico, la Ley de Prevención del Terrorismo, que les permitía a las fuerzas de seguridad tener a sospechoso detenidos por una semana entera por encima de cualquier presunción de inocencia. Las secuencias de los interrogatorios iniciales son estremecedoras, sobre todo porque son tanto de tortura física como psicológica.
Más tarde, la historia sigue los cauces de un duro drama carcelario, presidido por la relación entre Gerry y su padre Giuseppe, una persona sencilla y honrada que intenta ayudar a su hijo por todos los medios. A pesar de sus frecuentes discusiones, se quieren, y se irá produciendo entre ellos una cierta aproximación. El progresivo conocimiento que el protagonista hace de su propio padre engrandece la cinta, llevando a En el nombre del padre más allá de las coordenadas del cine político para convertirse en una película de descubrimiento, transformación personal y maduración.
Ficha Técnica:
- Título original: In the Name of the Father (Irlanda, 1993)
- Dirección: Jim Sheridan
- Guion: Terry George, Jim Sheridan. Novela: Gerry Conlon
- Reparto: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley
- Música: Trevor Jones. Canciones: Bono, Gavin Friday
- Fotografía: Peter Biziou
- Productora: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Universal Pictures, Hell’s Kitchen Films
- Género: Drama | Basado en hechos reales