Se trataron los proyectos para declarar la emergencia tarifaria y laboral, ambos con dos despachos, además notas presentadas por ATE, licencias especiales por violencia de genero para la mujer, legislación sobre propaganda electoral entre otros.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n la sesión ordinaria del jueves 22 de junio el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez trató una variedad de temas. Entre los que quizás más relevancia tengan, en medio del ajuste macrista, fueron el tratamiento sobre tablas de los proyectos para que se declare la emergencia en materia laboral, ante la disminución de puestos laborales y la emergencia tarifaria, ante las desproporcionadas cifras que deben pagar los ciudadanos por la utilización de servicios públicos. Sobre estos proyectos las comisiones donde recibieron tratamiento elaboraron 2 despachos, uno por mayoría y otro por minoría. En este caso los despachos para que se declare la emergencia en materia de emergencia laboral y tarifaria, (despachos por unanimidad) recibieron 11 votos a favor y 8 en contra, todos ellos del oficialismo de la Alianza Cambiemos. Los proyectos para que se declare la emergencia farmacológica y alimentaria permanecen en comisiones por pedidos de modificaciones por parte de los bloques.
En cuanto a notas presentadas por particulares, hay un expediente iniciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para solicitarle al poder ejecutivo que se adhiera a la Ley Provincial Nº 14.600, y sea establecido el 27 de Junio, como día de descanso para el empleado municipal. Esto finalmente sucedió y el martes fue declarado día no laborable por parte del municipio.
La Asociación Administrativa de ATE y la Junta Interna de Delegados Municipales también presento un proyecto para que el HCD analice la posibilidad de crear “Comités de Seguridad y Salud Laboral”, en el ámbito municipal. Este proyecto pasó a archivo debido a que las funciones que deberían cumplir fueron subsumidas con la creación de la Junta de Calificaciones y Ascensos.
Por otra parte la Comisión Directiva de la Cámara Empresaria de General Rodríguez presentó una nota para solicitar “con carácter de urgente” una reunión para “para exponer inquietudes con relación a la Ordenanza Fiscal vigente”. El Concejal del FPV Mauro García comento que ellos han promovido una reunión con la cámara empresaria, participando de ella, para poder elaborar la emergencia para las Pymes, recibiendo un respuesta parcial, en la que les comunicaron que iban a realizar un diagnóstico de la situación primeramente.
Uno de los proyectos de ordenanza que recibirán tratamiento, está relacionado con la implementación de una “Licencia Especial por Violencia de Género para la Mujer”, la cual ingreso a la Comisión de Genero que comenzó a funcionar a partir de la sesión anterior
Además, el Frente para la Victoria presentó un proyecto para que se cree un “Registro Municipal de Usos Culturales” y “Centros Culturales” en nuestro partido, esto después de la polémica que se levantó en el municipio luego de que se realizara un festival que no tuvo artistas locales como teloneros. Relacionado con esto, el bloque de Cambiemos presentó un proyecto para que se pueda implementar en el municipio el “Mecenazgo Cultural”, un mecanismo de financiación que se viene aplicando en la CABA, tema que seguramente levantara polvareda.
Entre los despachos de comisión también se encuentra un proyecto de Cambiemos sobre la legislación a aplicar en materia de propaganda electoral, así como también otro, referente a la “prohibición de toda propaganda oficial e institucional como cualquier modo de difusión de actos de gobierno de forma personalizada de géneros, de quien se encuentren en el Departamento Ejecutivo y la Presidencia del H.C.D”, por lo cual habría que descartar casi el 100 por ciento de las publicidades de General Rodríguez.