[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
ENTREVISTA A JORGE LUCERO, DELEGADO DE SPRING PLAST S.A.
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Con una empresa decretada en quiebra, los trabajadores de Spring Plast S.A. hace tiempo que no cobran sus salarios. Denuncian falta de inversiones y vaciamiento por parte de la patronal.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l miércoles 16 de Noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Nación en el que se comunicó que el 25 de octubre de este año se decretó la quiebra de la empresa de fabricación de envases plásticos y diseños gráficos Spring Plast S.A. por parte del Juzgado Nacional en lo Comercial N°17 a cargo del Dr. Federico A. Güerri. El juzgado otorgó plazo para que los acreedores de la misma presenten los títulos de sus créditos hasta el 21 de diciembre de este año. Esta empresa localizada en General Rodríguez, posee dos plantas, una ubicada sobre Bernardo de Irigoyen, entre Liniers y Aristóbulo del Valle y la otra sobre la Avenida España entre Irigoyen y Moreno, y es propiedad de Federico Bressani.
Entrevistamos a Jorge Lucero, Delegado dentro de la empresa, quien comento que los trabajadores hace tiempo que no cobran y que la patronal está llevando a cabo un proceso de desinversión y vaciamiento, afectando los puesto laborales de 23 familias (eran 26 los trabajadores afectados aunque 3 de ellos decidieron enviar telegramas dándose por despedidos).
“La gente quiere cobrar los salarios. En el primero momento, cuando estaba el pedido de quiebra, fueron todos a concurso. Lo que hacen ellos es retraer todo lo que nos están debiendo en haberes y pactarlo en el ministerio de trabajo para pagarlo en cuotas y cuando se pueda. Hay adeudamiento de haberes aproximadamente por 80 mil pesos” expresaba Lucero, quien también agrego que el Ministerio de Trabajo también les ha cerrado las puertas.
Relatándonos el proceso que vienen padeciendo los compañeros trabajadores, el representante gremial nos informó que “en primer lugar se dio una falta de inversión y después un vaciamiento”, aunque en ningún momento la patronal se habría mostrado dispuesta a encontrar una solución al conflicto: “Ellos tienen muchas posesiones, tienen galpones, tienen muchos campos, ellos viven en country, pero no quieren tocar nada de su patrimonio. Ellos lo que quieren es que salga todo del obrero, pero ni siquiera te compran materia prima, quieren que andemos agachados buscando mugre por todos lados para hacer cualquier recuperado y tratarlo de venderlo. Si se paga la luz nos jodemos porque no cobramos nada”.
Lucero afirmó que de no producirse ningún avance durante la semana los trabajadores comenzaran a tomar medidas de fuerza para “pedir a viva voz que se reactive la empresa, o darle el lugar a un inversor, aunque creo que es tarde para todo porque ellos no quieren poner un mango”.
La situación productiva de Spring Plast es compleja y, según Jorge Lucero, se produce poco y nada ya que carecen totalmente de insumos básicos. “Anoche largue una maquina impresora gráfica, para hacer sachetes de leche para empresas pequeñas, que trabajamos con la tricapa, somos los cuartos en Argentina en tener una tricapa, y esta parada por falta de inversión. Pero tuve que parar la maquina anoche por falta de un solvente para echarle a las tintas. Hoy largamos otra vez y ya cortamos la luz, o sea que si no te pasa una cosa te pasa la otra”.
Al gremio UOYEP (Unión Obreros y Empleados Plásticos), a su vez, la empresa le adeuda, según Lucero, una cifra de 6 millones de pesos por la obra social. “El gremio acompaña pero ya hoy vino a decir que si esto sigue así, que nosotros tomemos decisiones también porque vamos a seguir sufriendo nosotros. Yo le dije que de la fábrica no me voy a ir, hasta que me den una respuesta o me manden un abogado y que me echen por quiebra, yo no voy a mandar un telegrama. El gremio intercede muy poco” y lo haría sosteniendo la obra social de los 26 trabajadores de Spring Plast S.A.
“A los chicos les dieron 300 pesos este viernes que paso, y les están debiendo tres quincenas y media. Y a los mensuales dos meses y medio” agregaba Jorge Lucero, Delegado, quien también expresó que la situación poco ha cambiado desde el mes de junio, durante el cual llevaron adelante medidas de fuerza como quema de cubiertas en la puerta de la empresa. En este sentido afirmo que tanto el como sus compañeros subsisten de realizar producción para pequeñas Pymes de la industria lechera de la zona ya que no pueden cubrir los ritmos de demanda de empresas más grandes como La Serenísima.
En este sentido, manifestó que la cercanía de las fiestas está comenzando a desesperar a muchos compañeros “porque no hay un mango. Ayer un pibe pego carteles afuera y el patrón se enojó con nosotros. Le dije que estábamos todos iguales, de manifestarnos como queramos. Acá viene gente que se sienta y no trabaja. Otros hacen algún trabajito pero tampoco cobran otros quieren quemar gomas, pero la cadena la rompieron ellos. Nosotros nos sentamos mucho a negociar pero se diluye todo”, finalizaba Jorge Lucero.