El miércoles 12 de octubre al mediodía se llevó a cabo una reunión entre los responsables de la firma Logística La Serenísima y los representantes de los fleteros. Según trascendió los segundos debieron aceptar la propuesta que le hizo la empresa.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l encuentro duró más de tres horas, entre las 13 y pasadas las 16. Claudio Cirielli, Jorge González y otros representantes de estos empresarios del transporte escucharon la idea de Logística, entre las que habría acordado abrir un registro de retiros voluntarios de fleteros, y las nuevas cifras que se les pagaría a cada reparto por su distribución. Todo esto se haría a lo largo de un año.
En el caso del primer y único reparto, cobrarían de parte de la empresa el 26% de la cifra que cuesta el personal del camión, pero de ahí en más manteniendo ese valor para el primero, del segundo en adelante sólo recibirían el 13%. Ese valor se mantendría en forma automática con cada aumento de haberes de los choferes, en cambio con las demás variables de costos se sentarían mes a mes para negociar.
Para los retiros en caso de no llegarse a los 50 repartos que se quieren eliminar con los retiros voluntarios, la empresa llegaría a esa cifra con algunos casos que vienen con deudas desde hace mucho tiempo. Pero un tema a solucionar es el personal, ya que cada camión significan tres empleados, y la idea es que no haya un solo cesante. Pretenden que los que se queden sin reparto sean distribuidos en los demás, y en la reunión habrían dicho que hay una cantidad mensual significativa de empleados que se van renovando en forma habitual, aunque con la crisis actual habrá que ver si la salida de personal no baja por el miedo de la gente a no conseguir trabajo luego.
Sobre los repartos se habló que con la baja de los 50, estos recorridos se irán distribuyendo entre los demás.
Cabe destacar que en la misma reunión habría ingresado el secretario del Sindicato de Choferes, Pablo Osuna, y les habría indicado que el gremio va a pedir que se ponga en blanco el cuarto empleado que tienen unos 60 camiones y que van a reclamar que se pague el aporte desde que comenzó a trabajar.
En la asamblea frente a Logística, en la que los representantes de los fleteros explicaron lo sucedido en la reunión, la sensación tanto de los expositores como la de los representados fue amarga, ya que consideran que la propuesta tuvo que ser aceptada casi sin márgenes de acción.
Al finalizar la reunión, Cirielli y González expresaron lo siguiente: “los resultados de la reunión no fueron los esperados, pero nos pusimos de acuerdo para que se destrabe lo de los retiros voluntarios y se necesitaba un poco de colaboración y eso aportamos para demostrarle a las tres empresas que colaboramos”.
Sobre el sistema de facturación nuevo: “esperemos que funcione, veremos en tres meses, y si no tendremos que hablar porque tenemos números muy finos y cualquier problema nos manda a la banquina”.
Para finalizar volvieron a remarcar el viejo problema de la planilla de rendición, “la famosa sábana”, que para los fleteros y asesores contables sería como casi un jeroglífico, “ese problema es de antaño, pedimos y quedamos en reunirnos y encontrar una solución porque en inentendible esta planilla”.
El concejal y fletero Jorge González, quien a pesar de mostrarse conforme, no pudo ocultar la sensación de descontento generalizada, comentó para medios radiales que estuvieron negociando con la empresa el tema de salir del subsidio. Algo que según él “se incrementó en los últimos meses por la caída de la venta y la suba de los costos”. Además agregó en referencia al acuerdo “Sabemos que hay bastante descontento de parte de fleteros”.
Al respecto de la decisión sobre el retiro voluntario, manifestó: “El retiro voluntario es para todos. Aquel que se quiera ir hoy se va, lleva la propuesta a la empresa y listo, a otra cosa mariposa.” Asimismo expresó que la situación en el área está muy complicada y que debido a los vaivenes económicos “Hoy está vivo el fletero porque la fábrica le está poniendo plata, si no estaríamos en el horno”.