A pocos días de las elecciones generales legislativas, retratamos el escenario político local, y los reagrupamientos luego de las PASO. Una elección que lleva como espacio con mayores probabilidades de triunfo a Unidad Ciudadana.
El domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones Generales de carácter legislativas en gran parte del territorio nacional, aunque, como en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) los ojos estarán centrados en la elección de la provincia de Buenos Aires.
En General Rodríguez la elección, como en toda la provincia, se ha polarizado entre las dos fuerzas que obtuvieron mayor cantidad de votos: Unidad Ciudadana, encabezada por Cristina Fernandez de Kirchner como Senadora y Mauro García como primer candidato a concejal; y la Alianza Cambiemos, encabezada por el Esteban Bullrich como Senador y por Natalia Ruiz de kubar como candidata concejal.
Unidad Ciudadana, luego del triunfo en las PASO se posiciona con mayores chances de obtener un triunfo definitivo en las elecciones del próximo domingo. En el plano local esta probabilidad es más certera debido a la cantidad de votos que obtuvo sobre Cambiemos. (33.68 por ciento de los votos fueron para García y 29.51 por ciento para Ruiz).
Renovación de Bancas
De las 20 bancas de Concejales se renovaran exactamente la mitad. Es el Frente Renovador quien deberá intentar renovar mayor cantidad de bancas. De las 6 que posee actualmente, tan sola 1 es la que tiene mandato hasta el 2019, la de Analía Alassi, el resto (Gonzalo Graña, Alfred Cordero, Susana Gómez, Carmelo Maslowski y Fernando Kubar) deberá obtener un resultado que permita conservar las concejalías, aunque todo hace suponer que perderán algunos concejales.
El Frente para la Victoria renueva 2 bancas, la de Gastón Domínguez y Mauro García, mientras que Carlos Paz, Claudia Guerra y Reinaldo Torres tienen mandato hasta el 2019. Finalmente la Alianza Cambiemos pondrá en juego 3 de sus 8 bancas: la que ocupa Francisco Pin, Gustavo “Baby” Gómez y Julia Arenas. Conservan su banca por dos años más María Klajnberg, Alejandro Campi, Fabián Polverini, Jorge González. Cabe aclarar que hace poco Cambiemos perdió una de sus bancas en el concejo ya que al apartar a Sergio Maffía de la Secretaria de Gobierno por enfrentamientos con el intendente, el ex funcionario retomo la banca de concejal que ocupaba Laura Berrondo.
En el caso de los Concejeros escolares, son 3 los cargos que se renovaran, el que ocupa actualmente Ángel Stabile, José Carrillo y Gabriel Echeverría.
Cierre de campaña
A pesar de la impresionante maniobra mediática desplegada por el gobierno nacional, en las elecciones PASO fueron las diversas fuerzas de carácter peronista las que se impusieron en 14 provincias, mientras que la Alianza Cambiemos lo hizo en 10.
En nuestra localidad, la figura de Cristina recibió un claro acompañamiento por parte de la población, obteniendo un porcentaje de 36.19 por ciento de los votos, casi 7 puntos porcentuales más que los votos obtenidos por Bullrich, que obtuvo un 29.25 por ciento.
Como cierre vibrante de campaña, el lunes pasado, en la previa del Día de la Lealtad Peronista, Unidad Ciudadana realizó el cierre de campaña en el estadio de Racing Club en Avellaneda. Con una cancha colmada por más de 120 mil personas Cristina Fernandez de Kirchner, estuvo acompañada también por Jorge Taiana, Fernanda Vallejos y varios de los candidatos de Unidad Ciudadana en distintas localidades, como Mauro García, así como también por candidatos a Diputados, entre los que se encontraban los dirigentes sindicales Walter Correa y Vanesa Siley.
El panorama en General Rodríguez
El oficialismo de la Alianza Cambiemos ha intentado redoblar sus esfuerzos para romper los lastres inherentes al tipo de gestión que lleva adelante y a las ideas políticas que sustentan, enmarcadas claramente en la visión neoliberal que el macrismo está aplicando en todo el territorio nacional.
Algo de esto pudo verse en la inauguración apresurada de obras públicas, algunas de ellas sin terminar, como la del Polideportivo Municipal. Muchas de ellas son continuaciones de obras impulsadas y financiadas por el gobierno nacional mientras Cristina Fernandez de Kirchner era la presidenta.
Por otra parte, la Alianza Cambiemos ha sufrido algunos desprendimientos en sus filas en el tiempo que transcurrió entre las PASO y hoy en día. De hecho, fue el resultado negativo de las Primarias lo que hizo saltar varios fusibles, como fue la expulsión del esquema de gobierno de Sergio Maffía, que actualmente se posicionó en el espacio opositor dentro del Concejo Deliberante.
No es menor el peso que sumo la filtración del audio de adoctrinamiento interno en el que la candidata Natalia Ruiz y el intendente Darío Kubar afirmaban que ningún lugar era descartable para conseguir votos, ni siquiera los velorios.
Mas público, aunque nada reciente, el otro obstáculo que aqueja por estos momentos al gobierno de la Alianza Cambiemos es el tema de los intentos de desalojo a distintos vecinos del municipio, relacionados con posibles movimientos irregulares de compra y venta de tierras que implicarían a varios funcionarios municipales.
Del otro lado existe un espacio con un amplio trabajo territorial que se reflejó en las urnas en agosto. Un espacio conducido por Mauro García, quien logró posicionarse, aún con todo el aparato del oficialismo en contra, como el candidato y referente con más reconocimiento entre las organizaciones y vecinos de General Rodríguez.