Debido a la pandemia de Covid-19, la Elección Legislativa 2021 tendrá algunas modificaciones respecto a comicios anteriores celebrados a nivel nacional. Entre las medidas establecidas por la Cámara Nacional Electoral, se cuentan:
- La ampliación de los puntos de votación disponibles y la adopción de nuevos centros. Por esto, desde el ministerio del Interior exhortan a los ciudadanos y las ciudadanas a revisar el padrón electoral definitivo, que se publicó el viernes 13 de agosto, para confirmar su centro de votación designado.
- La creación de un horario de votación prioritario para personas con factores de riesgo que las puedan exponer al Covid-19. Esta franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Durante ese lapso, las personas sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación.
- En cada centro de votación habrá un “facilitador sanitario”, designado por el Ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal sanitario adicional encargado de mantener las condiciones de higiene.
- Todas las autoridades de mesa contarán con los elementos sanitizantes pertinentes, como barbijos y solución desinfectante, mientras que las mesas estarán distribuidas de forma tal que no haya aglomeraciones de personas -respetando la distancia necesaria para que haya dos metros entre cada votante.
- Se desplegará en todos los establecimientos electorales cartelería clara y explicativa de los puntos de ingreso y egreso, de las medidas sanitarias y la disposición de las mesas.
Entre las medidas de prevención también se establecieron recomendaciones de cuidado a las que deberán prestar atención los y las votantes:
- Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso, minimizar la espera y evitar aglomeraciones.
- Evitar ingresar a los centros de votación con acompañantes.
- Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.
- Mantener distancia con los demás vecinos en todo momento.
- Ni la constancia de emisión del sufragio ni el DNI pueden serán entregados en la mano al elector, sino que deberán dejarse sobre la mesa para que éste las recoja.
- Se recomienda llevar y utilizar un bolígrafo propio. Si esto no ocurre, será provisto de un bolígrafo sanitizado por las autoridades de mesa.
- Cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro.
- Retirarse inmediatamente después de votar.