En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 13 de agosto, como en todas las elecciones, rige desde las 48 horas previas a la apertura de los comicios la veda electoral. Desde entonces y hasta el cierre de los mismos existen algunas actividades que están prohibidas.
La veda electoral comenzó hoy, 11 de agosto, a las 8 de la mañana. Quienes no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados si la Justicia comprueba la falta.
¿Que está prohibido hacer en veda electoral según el artículo 71 del Código Electoral?
- La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas.
- Las reuniones de electores o depósito de urnas durante las horas de la elección en domicilios situados dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora de votos.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
- Abrir locales de expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos.
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.
- La realización de actos de proselitismo y la emisión y publicación de aviso publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
La veda electoral no rige en redes sociales
Existe un vacío en la legislación y la veda a la propaganda no alcanza a plataformas que cada vez ganan más espacio en las campañas políticas como son Internet y las redes sociales del estilo de Twitter, Facebook o Instagram. Allí la presencia de los pre candidatos en las próximas horas no solamente seguirá, sino que muy probablemente se multiplique de manera exponencial hasta el domingo a las 18.