Ya se encuentra en marcha en nuestro distrito la construcción de un complejo de 472 viviendas. En la tarde del viernes se firmó la transferencia de dominio en una reunión en la que participaron Mauro García, Intendente de nuestra ciudad, Adriana Lostra, del Banco Hipotecario y Mauricio Ríos, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de General Rodríguez.
Estarán ubicadas en la Calle Teresa de Calcuta, al fondo del Polideportivo Municipal, zona que fue elegida por la proyección que tiene en cuanto al crecimiento urbano. La iniciativa forma parte del programa federal Procrear II, una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
El proyecto se inició en el mes de noviembre y avanza a paso firme. «Se comenzó con las tareas de movimiento, nivelación y replanteo del suelo. El próximo paso será la construcción de las viviendas. Se trata de un trabajo en conjunto donde participan tres empresas, una abocada a la infraestructura y dos a la construcción”, afirma Mauricio Ríos. Se espera que la duración de la obra no sea mayor a dos años porque la intención es “entregar las viviendas cuanto antes”.
La inscripción al sorteo de viviendas va a estar abierta una vez que la construcción esté avanzada en un 60%. En principio, los requisitos fundamentales para aquellas familias que deseen anotarse son los siguientes: ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país, contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones, no tener bienes inmuebles registrados a su nombre ni haber sido beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez años y no registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce meses.
“Siempre las casas de Procrear en nuestra ciudad fueron en lotes individuales. Por eso hoy estamos hablando del primer proyecto de viviendas que surge como producto de una consolidación de unidades funcionales en conjunto”, señala Ríos. Se espera que haya dos grandes modelos: por un lado, departamentos dúplex y, por otro, conjuntos de viviendas más amplias con planta baja, primer y segundo piso, divididas por departamentos.
Además, es importante mencionar que desde el Municipio se están desarrollando otros proyectos de urbanización en la ciudad. En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hábitat y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires se están generando nuevas casas en el Barrio Los Paraísos. Esta acción se desarrolla bajo el Plan Bonaerense 2 y está destinada a aquellas personas que residen en el lugar. Por otro lado, el año pasado General Rodríguez se adhirió al Programa Casa Propia para realizar 150 viviendas en distintos lugares del distrito. “La inscripción estará abierta una vez que el Municipio haga entrega de documentación correspondiente para luego iniciar las obras”, agrega Ríos.