Por Graciela Ocampo
Tomo de la R.A.E. algunas definiciones acerca del término COCINA, pero ninguna puede abarcar los matices, las implicancias, las derivaciones que ofrece la palabra, desde el recinto donde se crea, se elabora, se aromatiza la casa, hasta el acto de ejercer el arte, de expresar afectos, de experimentar recetas, de ofrendar gratitud a la tierra.
El libro del que quiero contarles, El simio cocinero. Cómo la cocina nos civilizó, nos propone una mirada científica con variados enfoques: antropológico, sociológico, político y todo aquel que atañe a la alimentación humana. En su “Introducción”, Alexandre Stern afirma que “(…) Hay, en definitiva, tres manifestaciones de la inteligencia que nos diferencian del reino animal: el arte, la religión y la cocina. Todas las demás características humanas, ya se trate del lenguaje, la sociabilidad o incluso la agricultura y el uso de herramientas, se encuentran en diversos grados en varias especies animales: los delfines se comunican, los chimpancés viven en elaborados grupos sociales, ciertas hormigas cultivan hongos, las nutrias de mar y algunas aves utilizan piedras para abrir caracoles… (…)”
Y así comienza el relato que se remonta al origen de la humanidad y llega hasta nuestros días, tejiendo lazos que relacionan nuestra dieta omnívora con la transformación de los alimentos en la base de la vida humana: la adaptabilidad al medio que nos rodea y el reconocimiento de que no sólo de alimento se trata, sino también de medicina, de prácticas culturales, de evolución o involución según el contexto temporal y espacial que se aborde, es decir, de los pueblos que habitan el planeta y sus memorias.
Recomiendo este libro porque es un aporte a la interpretación de las razones por las que nos alimentamos de maneras tan diversas, un tributo a la construcción de identidades que se vinculan con el lugar y el tiempo en el que nacimos y vivimos, con la organización de las sociedades y sus hábitus, con la necesidad de políticas sociales y culturales de gobierno que promuevan la alimentación como un derecho para todos y el deleite de estos cuerpos que no siempre atendemos.
Algunos capítulos hablan sobre: “La mesa de los primeros humanos”, “Intercambios y mestizajes alimentarios”, “Los primeros banquetes”, “La historia de las bebidas con cafeína”, “El alcohol a través de los tiempos”, “La industrialización de los alimentos” que facilitan el recorrido de una experiencia de lectura para conocer algo del arte que tanta satisfacción nos brinda en nuestro paso por la vida.
Ficha Técnica:
- Autor: Alexandre Stern
- Editorial: Edhasa
- Año: 2021
- Páginas: 198
- Idioma: Castellano