El SAE en General Rodríguez, pasará a manos del municipio en un experimento impulsado por el gobierno provincial que ya se ha realizado en otros distritos evidenciando más retrocesos que avances.
En una conferencia de prensa, llevada a cabo el martes 23 de octubre, el intendente Darío Kubar, junto al Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano, firmaron un convenio por el traspaso del servicio alimentario escolar de la órbita provincial a la municipal.
La medida de municipalizar los servicios alimentarios de los comedores escolares ya trajo polémica y desde los sectores opositores manifiestan que la situación, de por sí ya preocupante, no mejorara sino todo lo contrario.
La concejala por el bloque de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, comento a VDP noticias al respecto: “El servicio alimentario escolar históricamente fue manejado por los concejos escolares de la provincia de Buenos Aires. Con sus pros y sus contras, el SAE es una responsabilidad de la provincia de Buenos Aires por constitución y por ley. El avance de este decreto de la gobernadora Vidal de municipalizar los SAE fue declarado inconstitucional por el Juez Arias, y luego esta medida, en una muestra de lo que es el autoritarismo de este gobierno, fue revocada y el juez destituido”.
La medida implica que las compras no las va a hacer el consejo escolar sino el municipio y que el Ministerio de Desarrollo Social va a girar todos los fondos al mismo. “Nosotros vimos lo que implica en termino de números por ejemplo en 2016, el ministerio envío 25 millones de pesos, en el 2017 envío 32 millones y en lo que va de este año 26 millones y medio. Esto es en concepto de comprar la mercadería necesaria y para el equipamiento. También que sea el municipio el que tenga el vínculo con el proveedor de la mercadería, así como sea el encargado de pagarle”, agrego Guerra al respecto.
Guerra a su vez manifestó que el consejo escolar sigue teniendo responsabilidad por cuanto es responsable del personal, pero que la inserción de la municipalización agrega un actor más a un panorama de por sí complejo. Pero además remarco que en municipios donde se implementó la municipalización de los servicios alimentarios no mostraron ninguna mejoría: “Estuvimos viendo casos de distritos donde se avanzado con la municipalización como el caso del distrito de Olavarría donde este proceso comenzó en el 2016, allí los docentes manifiestan que la calidad de la comida que se está brindando es mucho peor que la que se brindaba cuando el administrador era consejo escolar. Así que no son todas rosas como nos quieren hacer creer porque ya tenemos casos concretos, como este de Olavarría”.
Además, asevero que todo convenio que firma el intendente tiene que ser convalidado por el consejo deliberante, algo que no habría sucedido. “Nadie del ejecutivo planteo esta situación, no mandaron ningún proyecto ni nada para convalidar el convenio. Vamos a estar a la espera para ver si está en condiciones de estar aprobado o no, que ya desde el vamos nosotros estamos en contra de todo tipo de municipalización y más así compulsivamente”, concluyo Guerra.
Por su parte Natalia Rodríguez integrante de ATE verde y blanca educación manifestó al respecto: “Por un lado, consideramos esta medida inconstitucional, la constitución de la provincia de Buenos Aires plantea que el servicio alimentario es responsabilidad de la provincia y por otro lado el reglamento general de escuelas también establece que el organismo que se encarga de SAE es la provincia. Por lo tanto, deberían modificar la constitución nacional y el reglamento general de escuelas para poder aplicarlo”.
Además, manifestó de forma critica que: “La municipalización viene de la mano de la descentralización, de la desregulación y deja a cada municipio la responsabilidad de sostener en este caso el servicio alimentario, así como ya está pasando con otros servicios. Eso va a ir de la mano de aumentar, para sostener esto, todavía más las tasas municipales además generara una brecha entre municipios más grandes que puedan sostener esto y otros más pobres que no podrán ofrecer el servicio adecuado”.
Habrá que esperar para ver cuáles serán los resultados, sin embargo no se albergan demasiadas esperanzas entre la comunidad educativa, ya que el presidente del Concejo escolar de Darío Kubar anunció cuando asumieron hace tres años que las escuelas iban a tener el “mejor menú de la historia” algo que obviamente nunca se cumplió. La orbita cambia pero es la misma fuerza política la que administrará los recursos.