Una joven profesora, Carla Nowak, enseña matemáticas y dirige las clases de educación física en una escuela estatal como cualquier otra de la ciudad de Hamburgo, Alemania. En su clase conviven alumnos que brillan en una materia o en otra; hay chicos revoltosos y estudiosos, tímidos y esforzados. Nada fuera de lo común, sólo que últimamente la desaparición de algunos útiles ha puesto a los profesores y directivos en busca del o la responsable. En la escuela, como no se cansa de repetir la directora, esas cosas no pueden ocurrir. Y así se produce el hecho que enciende la mecha narrativa de El salón de profesores: una reunión semi informal con los alumnos delegados del curso durante la cual, siempre con la aclaración de que no se trata de algo obligatorio ni mucho menos, son empujados a nombrar a un posible sospechoso. La situación es un poco tensa y Carla no termina de estar de acuerdo. ¿Es deseable e incluso correcto sugerirles a los alumnos que delaten o, peor aún, le pongan un nombre a una mera sospecha?
El cuarto largometraje del realizador alemán de origen turco Ilker Çatak parte de esa situación cotidiana para construir un relato de suspenso minimalista, la punta de un ovillo enmarañado que termina involucrando a muchas más personas, menores de edad y adultas. Porque el chico sobre el cual caen las miradas, el hijo de un matrimonio de inmigrantes, tiene una perfecta explicación sobre el dinero encontrado en su billetera, y la acusación cae por el peso específico de la falta de pruebas. El salón de profesores no es un drama estudiantil al uso, mucho menos un registro naturalista de los placeres y dolores de la docencia. En todo caso, utilizando el ámbito escolar como espacio ideal para las elucubraciones, el film transforma lo que ocurre dentro de esas paredes como un reflejo en miniatura de las tensiones y conflictos sociales de extramuros. Los prejuicios y el racismo cotidiano, sí, pero sobre todo esa sensación de ser dueños de una superioridad moral que, tantas veces, termina volviéndose en contra de quienes pretenden ostentarla.
El salón de profesores es una más que interesante propuesta para pensarla y debatirla, ya que imagina una situación compleja en la que no hay soluciones ni salidas fáciles. Funciona a la vez como extraña metáfora de un país que vivió este tipo de cultura de la delación y la sospecha y que hoy mira con cuidado cualquier asunto que pueda estar ligado a los prejuicios raciales o inmigratorios. Aquello de vigilar y castigar sigue estando presente y no sólo en las escuelas alemanas.
Ficha técnica:
- Título original: Das Lehrerzimmeraka (El salón de profesores, Alemania, 2023)
- Dirección: Ilker Çatak
- Guion: Johannes Duncker, Ilker Çata
- Elenco: Léonie Benesch, Michael Klammer, Rafael Stachowiak, Anne-Kathrin Gummich, Eva Löbau
- Producción: Ingo Fliess
- Música: Marvin Miller
- Fotografía: Judith Kaufmann
- Montaje: Gesa Jäger