En Cochabamba, Bolivia, y representando a la República Argentina, Duarte se subió al podio siendo así la primera vez en la historia para un rodriguense. Este tercer puesto le da esperanzas de obtener una plaza en los juegos olímpicos Tokio 2020.
El día martes 29 de mayo en los XI Juegos Suramericanos que se realizan en Cochabamba, Bolivia, hasta el 8 de junio, el rodriguense Alexis Duarte puso en lo más alto en nombre del judo local conquistando la medalla de bronce en la categoría menos de 90kg.
En los juegos Odesur 2018, Bolivia no fue el único candidato para ser sede, también Venezuela y Perú se postularon para los juegos ante la Organización Deportiva Suramericana. La organización le otorgó a la ciudad de Cochabamba la sede, por decisión unánime, ya que las ciudades de Lima y Puerto La Cruz retiraron su candidatura.
Alexis Duarte, nacido el 25 de diciembre de 1992, gana el lugar para el torneo en Cochabamba tras consagrarse campeón en el Nacional Apertura de Alta Gracia Córdoba en el mes de abril. Representando al país y seguramente también al judo de la localidad, Duarte se enfrentó en los cuartos de final a Jelves Rafael Romo de Chile y los resultados fueron favorables con un Ippon.
Ya en semifinales, Alexis se enfrentaba a Galarreta Villar Roberto y buscaría la victoria para luchar en otra etapa por el oro. Sin embargo, la fortuna no estuvo de su lado y el peruano logra la clasificación por acumulación de penalizaciones de parte del argentino. En la siguiente etapa y la última de la categoría menos 90kg, el representante de Perú obtendría el Oro tras derrotar a Giovani Henrrique Ferreira de Brasil.
De todos modos al seguir ganando, le dio lugar para luchar por una medalla frente a Antony Matt Peña Ruíz de Venezuela donde el rodriguense adquirió el podio de los juegos suramericanos ODESUR y la medalla de bronce junto al colombiano Francisco José Balanta. El joven de 25 años consiguió algo histórico para nuestra localidad y para él en lo personal. Por primera vez un vecino de General Rodríguez obtiene una medalla de esta envergadura, logrando la clasificación para lima 2019 que lo pone a un pie de una plaza continental para lograr un lugar en las olimpiadas de Tokio, Japón 2020.
Alexis es un atleta de nivel mundial quien tuvo una gira africana terminando el 2017 y comenzó este nuevo año con una gira de 4 torneos por Europa participando del gran Slam de Dusseldorf, Alemania, uno de los que más puntos otorgan para el ranking mundial. Esta competencia lo dejó a Alexis entre los primeros 50 judokas del mundo. Sin lugar a dudas es el número uno de nuestro país.
El derrotero internacional depende exclusivamente del apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y lo relega con respecto a las oportunidades que tienen otros competidores que suman puntos en torneos puntuables en diferentes países. El sistema de puntos es similar al del tenis y hay competencias, según el prestigio, que dan más o menos puntos. Lo del judoka rodriguense dependerá de que pueda salir a competir al exterior de nuestro país. Con respecto a los juegos olímpicos, solo clasificaran los primeros 24 del ranking general.