El concejal de Unidad Ciudadana manifestó sus opiniones acerca de la vuelta del país al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y sobre el impulso que dará el gobierno a las leyes de reforma laboral.
El martes 8 de mayo el Presidente Mauricio Macri anunció mediante una cadena nacional que el gobierno de la Alianza Cambiemos, encabezado por él mismo, había tomado la decisión de volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional, un organismo internacional de crédito al cual no se le debía un peso tras la decisión de Néstor Kirchner de saldar la deuda en el año 2005.
De concretarse el préstamo una de las posibilidades sería que las políticas de ajuste que está implementando el gobierno de la Alianza Cambiemos se profundicen, y no es un dato menor el hecho de que haya sido lanzado al ruedo el proyecto de reforma laboral que hace rato quiere implementar el macrismo. Sobre estos temas hablamos con el concejal de Unidad Ciudadana Reinaldo “Cartu” Torres, también referente de Unidos y Organizados General Rodríguez y delegado del gremio de los trabajadores lecheros, Atilra.
“El préstamo pedido al FMI no va a ser destinado al pueblo argentino”, afirmaba el edil de la fuerza que lidera en la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Torres aseguró que ni uno de los 30 mil millones de dólares, cifra que se baraja como una de las alternativas posibles, “de ese salvataje que fueron a pedirle al FMI” será destinado para el beneficio del pueblo.
Un dato interesante aportado por el concejal es que se avecina el vencimiento de las últimamente famosas Letras del Banco Central (LEBAC). Por ende el gobierno intentará ofrecer mejores condiciones financieras para que los acreedores no opten por desprenderse de los títulos, cambiándolos por dólares, profundizando así el alza de la moneda verde. En caso contrario, deberán disponer de dólares para poder cubrir la fuga de divisas.
Como Concejal del movimiento obrero, Torres sostuvo que el nuevo impulso del gobierno para la sanción de la ley de Reforma Laboral es inseparable de las intenciones del macrismo de volver a colocarse bajo el tutelaje del FMI, como así también lo adelantaron el resto de las medidas de ajuste que vienen llevando adelante desde que accedieron al gobierno en diciembre del 2015.
“La intención de pedirle plata al Fondo Monetario viene desde el momento en que impulsaron la reforma previsional, ahora para el mundial van a intentar meter la reforma laboral, pero la decisión de volver al FMI viene desde antes”, aclaró el concejal.
En esta sentido el referente de Unidos y Organizados en la localidad aseguró que la decisión de achicar el estado, de ajustar la caja de jubilaciones de los bancarios de la provincia, la quita de pensiones por discapacidad, el aumento de la edad jubilatoria, son todas una seria de medidas del recetario liberal del organismo de crédito internacional, a las cuales podrían sumarse una futura disminución de la Asignación Universal por Hijo; “todos esos son gastos que para el gobierno y el FMI hay que limitar”, finalizaba Reinaldo Torres.