El 10 de septiembre, Día de los Trabajadores de la Industria Lechera, se cumple un mes desde que se iniciara la huelga en la planta de producción que Lácteos Vidal tiene en Moctezuma, localidad de Carlos Casares.
Casi la totalidad de los trabajadores de la firma decidieron llevar adelante la medida debido a que la patronal desde hace años viene incumpliendo con lo que dicta el convenio que rige para la actividad y sostiene una permanente situación de persecución y hostigamiento frente a quienes se animan a reclamar.
Sobradas pruebas hay de que es la familia dueña de la empresa, Bada Vázquez, la que se está manejando al margen de la ley. Por ello, con él la complicidad de ciertos sectores empresariales, mediáticos, políticos y judiciales, Alejandra Bada Vázquez intenta por todos los medios estigmatizar la protesta, tildándola de bloqueo y mecanismo de apriete de mafias sindicales.
Se trata de un ensayo que se está llevando adelante con dos objetivos, indicó Heber Rios, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra. El de criminalizar el derecho constitucional a huelga y empujar un convenio colectivo diferenciado, a la baja, para los trabajadores de las pymes lácteas.
“Las declaraciones de Macri, Patricia Bullrich, Florencia Arieto y Pablo Villano sobre este asunto así lo confirma. Es sabido de sobra que Juntos está detrás de una reforma laboral que implica una enorme perdida de derechos para el conjunto de la clase trabajadora, y para que eso sea posible necesitan que no tengamos la potestad de ejercer plenamente del derecho a huelga. Y en ese sentido la huelga de los trabajadores de Lácteos Vidal es el escenario de ensayo” expresó Rios a este medio.
Asimismo, el dirigente lechero indicó que “Apymel, la cámara empresaria de las pymes lácteas, busca la diferenciación de estas respecto de las grandes empresas de la actividad. Ponen como excusa que no les dan los costos, nuestra respuesta siempre es la misma, si no les dan los costos que abran los libros y lo demuestren. A nosotros no nos pueden mentir, sabemos la rentabilidad que tienen”.
Ríos también puntualizó que lo que está en juego en Lácteos Vidal es la relación futura entre la patronal y los trabajadores, “Es muy claro que detrás de todo esto hay sectores que están embarrando la cancha para proteger y ampliar sus privilegios, aun a costa del bienestar de las personas que trabajan todos los días para que ellos puedan tener lo que tienen, la quieren toda para ellos y hacen cualquier cosa para lograrlo, no tienen escrúpulos. Hoy nos toca a nosotros, pero no va a terminar acá, por eso es importante que más allá de este reclamo puntual, el movimiento obrero en su conjunto advierta lo que significa, el peligro que ello conlleva, y se trabaje en un plan de acción antes de que sea tarde. Vienen por nuestras conquistas históricas, lo están diciendo sin reparos, no podemos permitir que se las lleven puestas” afirmó.
La criminalización del derecho a huelga
Desde Atilra hace tiempo se viene advirtiendo el mecanismo de buscar convertir causas laborales en causas penales, advertencia que se cristalizó cuando la abogada de Lácteos Vidal, Mariana Heim, junto a Florencia Arieto, presentó en la Fiscalía de Trenque Launquen una denuncia en la que sindica a Heber Rios, representante sindical acompaña el reclamo de los trabajadores en huelga, como “la cúpula de una estructura vertical al servicio de la actividad criminal”. Es decir, aun cuando se reconoció que hay irregularidades y las mismas están probadas por los organismos correspondientes, insisten en querer criminalizar el ejercicio de un derecho que la constitución garantiza y armar causas penales a dirigentes que no están dispuestos a negociarlo.
Heim y Arieto además solicitaron que como prueba para demostrar las afirmaciones que hacen en contra de Rios, se llame a declarar a Arturo Diaz, apoderado de Lácteos Vidal, quien “ha padecido los bloqueos sindicales denunciados”. La misma persona que, tal como relata el dirigente sindical, reconoció junto a la dueña, en una reunión que mantuvieron con él, que “la medida en la planta es totalmente pacífica y sin bloqueo” y que “a diferencia de Alejandra Bada Vázquez y Arturo Diaz, nosotros sí tenemos como demostrar esto que decimos”.
El rol de Apymel
En el día de ayer, en declaraciones para www.elcampohoy.com, el presidente de la cámara empresarial que representa a las pequeñas y medianas industrias lácteas (Apymel), Pablo Villano, aunque minimizó el reclamo, reconoció que existen irregularidades en Lácteos Vidal. “Hay una pequeña diferencia de alguna categorización” indicó, y seguidamente expresó que ello no justifica el reclamo por parte de los trabajadores.
Además, expresó que se trata de un conflicto “muy menor que se podría haber solucionado” “hablando”. Lo hizo omitiendo que antes de que se llegara a la instancia de la huelga hubo incontables oportunidades para que así fuera, las hubo también en el mes que ya lleva la medida, pero en ninguna oportunidad la patronal demostró voluntad de diálogo, ello está plasmado en las actas del Ministerio de Trabajo que se realizan en las audiencias tripartitas.
En la entrevista, Villano tampoco dejó pasar por alto la oportunidad de impartir información que no tiene ningún tipo de sustento. Que la Fabrica está “parcialmente tomada” y que el sindicato “rompió la conciliación”, expresó, entre otras cosas, además de realizar variados esfuerzos para describir a los dueños de Lácteos Vidal, que son quienes incumplen las leyes, como personas de bien, y a los trabajadores, que solo están reclamando lo que les corresponde, como delincuentes.