Hermógenes Saldívar es un humilde trabajador oriundo de Santiago del Estero que viaja a Buenos Aires con su mujer en busca de una vida mejor. Ya en la Capital Federal, consigue trabajar en una carnicería como empleado. No mucho tiempo después, el dueño del negocio, Latuada, le ordena que lo acompañe a otra sucursal. Allí, Hermógenes observa de manera pasiva cómo Latuada golpea salvajemente al encargado de ese local para después echarlo.
Alegando que confía en él y que sabe que es buen trabajador, Latuada le ofrece a Hermógenes hacerse cargo de la carnicería. Bajo condiciones muy desfavorables: bajísimo sueldo, sin ningún tipo de contrato legal y viviendo en una pequeña habitación detrás del local con su mujer, Hermógenes acepta la propuesta.
De esta manera comienza una serie de maltratos verbales, psicológicos y físicos por parte del Patrón hacia Hermógenes que escalan hasta puntos extremos: constantes amenazas de despido, retos e insultos delante de los clientes, actitudes misóginas hacia su mujer y agresiones físicas. A esto se suma la promesa de una casa propia. Por último, el Patrón lo obligaba a vender carne en mal estado: confundiéndola y mezclándola con la carne fresca o disimulando el estado de descomposición a partir de usar productos químicos. La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia.
El patrón: radiografía de un crimen no es un policial más. Basado en el libro del criminólogo Elías Neuman que da cuenta de un crimen y una injusticia real, la película funciona a veces más como un documental que como un policial, aplicando una dosis concentrada de crítica social. Sebastián Schindel, su director, recorre el submundo clandestino detrás del mostrador, con la certera formación de un documentalista. De los exteriores incorpora algunas calles del porteño barrio obrero de Villa Lugano, que aporta su propia verdad estética, su acorde atmósfera de suburbanidad deshumanizante. El director demuestra una llamativa solidez para combinar el costado humano, la mirada social y la trama policial de la historia.
Ficha Técnica:
- Titulo Original: El patrón, radiografía de un crimen (Argentina, 2014)
- Dirección: Sebastián Schindel
- Productora: Magoya Films; Estrella Films; Habanero Film Sales
- Distribuidora: Distribution Company Sudamericana
- Guión: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle, Javier Olivera
- Producción: Nicolás Batlle, Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Daniel Jerozolimski, Alejandra Szeplaki
- Intérpretes: Joaquín Furriel, Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, Victoria Raposo, Germán De Silva, Andrea Garrote
- Fotografía: Marcelo Iaccarino
- Edición: Andrés Ciambotti, Sebastián Schindel
- Música: Lucas Kohan