El municipio de General Rodríguez presentó una aplicación de emergencias que convierte el celular en un dispositivo de alertas. Por un método sencillo, la Dirección de Desarrollo Tecnológico, presentó la APP que implementa en el sistema del teléfono móvil un botón anti pánico que servirá para dar alertas a la policía, a los bomberos, emergencias médicas. Además, esta aplicación podrá ser utilizada para enviar alertas sobre casos de violencia de género.
En cuanto surge la necesidad de ser asistido, el usuario accede a uno de los botones y se genera automáticamente una alerta en tiempo real con el COM. Desde allí el Centro de Monitoreo geolocaliza la alerta e informa los datos de la persona que está teniendo la emergencia, el agente que recibe los datos llama al vecino para saber cuál es el problema y si este no atiende la llamada, se activa un protocolo de emergencia de las fuerzas de seguridad o de quien corresponda de acuerdo a la necesidad que tenga quien la solicita, para que sea asistido.
Ya lo han instalado dos comerciantes y se espera integrar a quienes lo soliciten. El sistema funciona con datos móviles y en caso de no tener señal, se activa una llamada de emergencia al COM. El objetivo es ofrecer una atención rápida y eficiente a través de una herramienta moderna y de fácil acceso.
Esta APP permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales. De esta manera, se le está facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo, o a quien sufre un accidente, así como también a quien es víctima de violencia de género.