En el HCD se aprobó, con mucha polémica, una comunicación dirigida al departamento ejecutivo para que informe las causas por las que se realizó el operativo en la casa de este trabajador nucleado en la CTEP y para que le informe a la Jueza Cordone la revisión de la sanción.
Se trata de Mario, un trabajador nucleado en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que tenía en su casa cartones y residuos de diversa índole, destinados a su clasificación y posterior venta. Según comentaron desde la organización el estado municipal multo a este vecino de barrio Villa Vengochea por unos 5000 pesos por una supuesta contravención.
Por esta razón en la sesión del Concejo Deliberant6e del jueves 24 de mayo el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presento un proyecto de comunicación para que el HCD le solicite al Departamento Ejecutivo que informe las causas por las cuales fue realizado el operativo y que lo acompañe con la documentación correspondiente, además de que el Ejecutivo informe al Juzgado de Faltas N°1, a cargo de la Dra. Marina Cordone, la revisión de la misma y la aplicación de la sanción impuesta.
Luego de varios cruces cargados de un alto voltaje finalmente el Concejal Manuel Anigstein introdujo algunos cambios en la redacción del proyecto mediante los cuales los concejales de la Alianza Cambiemos se decidieron a acompañar el proyecto, que a raíz de esto fue aprobado por la totalidad de los concejales de todos los bloques partidarios.
Anigstein fue el encargado de presentar la situación de Mario, que desde hace más de 20 años sostiene a su familia, con 5 hijos y 3 nietos, mediante la recolección de residuos, además de caracterizar a los trabajadores y trabajadoras que conforman e integran la CTEP, dedicado a una variedad de tareas como albañilería, feriantes, vendedores ambulantes, recicladores entre varias otras profesiones.
Desde el balcón interno del HCD un gran número de militantes observo atentamente la sesión y llevaron la consigna, que también corearon durante el tratamiento del proyecto afirmando que “si tocan a unx, tocan a todxs”, una forma de manifestar la constante persecución del gobierno de la Alianza cambiemos contra los trabajadores, y en este caso trabajadores que además realizan sus trabajo de manera informal, aunque organizados.
El edil expuso la necesidad de que el gobierno municipal “determine cuál es el criterio de recaudación que tiene”, cuando “todos sabemos que hay un montón de supermercados chinos que están destruyendo a todos los pequeños comerciantes de General Rodríguez y la subsecretaria de inspección hace la vista gorda igual que el gobierno municipal. Vayamos a pedirle a los que más tienen que tengan las cosas en orden”.
En el mismo sentido se expresó el concejal Mauro García, quien calificó al gobierno municipal y a los concejales de la Alianza Cambiemos como “un gobierno de insensibles”. Además agrego que con la misma velocidad con la que multaron al vecino, sería bueno que “multen a la empresa que (con camiones si VTV) fue contratada por este municipio para realizar una obra por cerca de 800 mil pesos. Que vayan a ver la cantidad de comercios que por ser amigos tienen beneficios”.
Anteriormente el Concejal radical alvearista de la Alianza Cambiemos, Francisco Pin y el jefe de bloque, Fabiana Polverini, habían puesto en primera instancia los aspectos legales y burocráticos del tema, sosteniendo que desde que llegaron al gobierno fomentaron el “respeto de las ordenanzas vigentes”.
Como expusieron los concejales de Unidad Ciudadana, las ordenanzas vigentes parecerían tener menos controles y vigencias para personas vinculadas de alguna u otra manera con integrantes del gobierno municipal que para el común y la mayoría de los vecinos de General Rodríguez.
Luego de la sesión, María Giménez, referente de la CTEP y del Movimiento Evita, junto con los y las concejalas de Unidad Ciudadana, charlaron con todos y todas las trabajadorxs que habían ido a presenciar la sesión y se mostraron contentos por la aprobación de la comunicación.
Restara ahora aguardar a que el Departamento Ejecutivo realice el pedido encomendado por los concejales y esperar la decisión que tome la jueza de faltas, nombrada por el actual intendente cuando se crearon los nuevos juzgados que funcionan en una casa que Darío Kubar le alquila a un pariente suyo a sumas astronómicas.