A pesar de las innumerables acusaciones que recibe el gobierno de la Alianza Cambiemos sobre ocultamiento de datos y manipulación de información con respecto a la investigación del hecho, los concejales del oficialismo querían construir un monumento en homenaje a los tripulantes del submarino que lleva más de 5 meses desparecido. Concejal de Unidad Ciudadana dejó en evidencia la contradicción comunicando la posición que sostiene la Red Federal de Investigación ARA San Juan.
El jueves 12 de abril se desarrolló una nueva sesión ordinaria del periodo 2018. El bloque de concejales de la Alianza Cambiemos presentó un proyecto para la construcción de un monumento en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan que lleva más de 5 meses desaparecido. El proyecto debió volver a comisión a pedido de la concejala de Unidad Ciudadana, Agustina Victoriano, quien se encargó de exponer en la sesión la postura sostenida por la Red Federal de Investigación ARA San Juan, conformada por familiares de los tripulantes y especialistas, quienes denuncian operaciones de encubrimiento y ocultamiento de datos por parte de la fuerza política que impulsa el homenaje.
En medio de la banalización y las contradicciones del gobierno nacional con respecto a la desaparición del submarino, concejales rodriguense intentaron reducir la cuestión realizar el levantamiento de un monumento. Agustina Victoriano de Unidad Ciudadana, planteo en cambio que se trata de “la entrega de nuestra soberanía y del sometimiento económico”.
Para fundamentar esa postura, la concejal kirchnerista se comunicó con coordinadores de la Red Federal de Investigación ARA San Juan, compuesta por familiares de los 44 tripulantes, ex combatientes, militares retirados y periodistas quienes en su momento apuntaron en un comunicado contra el gobierno y los altos mandos de la armada “por encubrir a los ingleses. En ese mismo comunicado confirman que un destructor británico y helicópteros Merlí son el único sistema que pudo haber sido capaz de destruir al ARA San Juan”.
Victoriano afirmó que uno de los considerandos del proyecto presentado por los concejales de la Alianza Cambiemos hace referencia a “la angustiosa situación de los familiares”. Sin embargo, continuó la concejal, la situación de angustia “no es solo por no saber a dónde están sus familiares sino también por las maniobras que se hicieron desde el gobierno nacional con respecto al encubrimiento a los ingleses levantando hipótesis que han resultado falsas, ocultando datos relevantes. El compañero dijo que el mejor homenaje es la verdad. El monumento cerraría el tema”.
El Ministro de Defensa, Oscar Aguar, paso el lunes 16 a dar explicaciones en la comisión bicameral del Congreso de la Nación que lleva adelante la investigación sobre la desaparición del ARA San Juan. El funcionario macrista ha realizado varias declaraciones polémicas al respecto, muchas de ellas contradictorias.
Teniendo en cuenta el papel de encubrimiento y ocultamiento que estaría llevando adelante el gobierno nacional, Victoriano solicitó que el proyecto sea girado a una comisión para que se pueda conocer lo que piensan directamente los familiares sobre el mismo. Esta postura finalmente fue aprobada por la mayoría de los concejales.
El ARA San Juan se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre del 2017. Hasta el momento no hay precisiones sobre lo que ocurrió. Lo que sí se sabe es que el gobierno nacional intentaría imponer la hipótesis del accidente. En cambio desde la Red, sostienen que las investigaciones apuntarían hacia un ataque externo, posiblemente por un helicóptero de las fuerzas armadas del Reino Unido.