Hoy por la Mañana, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó General Rodríguez. Fue recibido por el Intendente Mauro García, con quien visitó el Hospital de Campaña, recorrió el Barrio Pico Rojo, y visitó un merendero, lugar donde se estaba llevando adelante una olla popular, y un operativo de vacunación destinado a la población de riesgo.
Acompañaron la visita, la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social del municipio, Marian Galván; el Subsecretarios de Salud, Gustavo Tummino; y el Secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, entre otros funcionarios.
En diálogo con VdP Noticias desde el centro de salud, el jefe comunal expresó: “es un enorme placer tener la visita de Daniel. En principio recorrimos el Hospital de Campaña municipal que para nosotros es muy importante por lo que significa tener un lugar como este en este contexto. Tambien vamos a visitar algunos comerdores barriales que al igual que el estado, están haciendo un trabajo enorme para ayudar y contener a quienes más lo necesitan. Ahora nos vamos a Pico Rojo, uno de los barrios más vulnerables de nuestra ciudad, para mostrar también que hay un estado presente, que estamos trabajando, y acompañando a los vecinos y vecinas para que puedean trasitar este momento de la mejor manera, y esto es posible gracias a la fuerte presencia que hay del gobierno nacional en el territorio”.
Por su parte el Ministro Daniel Arroyo indicó: “no hay manual para encarar esta crisis, pero hay gestión. Se nota que hay gestión acá en General Rodríguez, es impresionante esto, que en tan pocos días se haya puesto en marcha un hospital, como se rearmó el sistema de salud, como en 18 días se ha montado esta estructura que va a atender los casos de Covid-19, y que va a servir luego como un Hospital Materno Infantil. Se viene trabajando muy bien. Hace mucho venimos conversando con el intendente, en General Rodríguez hay mucha gestión, mucho trabajo, y mucho esfuerzo, y eso demuestra lo que se ha podido hacer hasta en una situación difícil”.
Respecto a la asistencia alimentaria que el estado brinda puntualizó: “hay muchas personas que perdieron sus ingresos, la gente que tenía changas se quedó sin changas, la gente que estaba integrada, como el mozo, el taxista, y el que hace durlok, les bajo a cero el ingreso. Hay más demanda alimentaria, pero hay más estado. Hoy estamos alimentando a 11 millones de personas, con dificultades, pero llegamos a 11 millones de personas”. “Se Ha compensado con el IFE otorgado a más de 8 millones de familias, la tarjeta Alimentar y los refuerzos de 4.000 pesos que entregamos, los fondos girados al municipio para la compra de alimentos, los alimentos entregados a los comedores escolares y los comedores barriales.”, “En un contexto difícil, donde hay tanta gente que la pasa mal, la verdad que la decisión del Presidente Alberto Fernández de priorizar la vida, de salvar vidas, y que el estado asista está dando resultados”, “El estado se ha adaptado a una realidad inédita que nunca había pasado”.
Para finalizar, más allá de la asistencia alimentaria, se refirió a como se piensa trabajar más de fondo la situación de vulnerabilidad que atraviesa un gran sector de la Argentina: “tenemos dos ejes: emergencia y trabajo. Emergencia es asistencia alimentaria, trabajo es construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado, y reciclado. Nuestro objetivo en General Rodríguez es poner el acento en el trabajo, generar un esquema de máquinas y herramientas para que las personas puedan trabajar. La salida es el trabajo”.