La Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, encabezó este jueves 22 de julio, a las 11:00 horas en General Rodríguez, junto al Intendente Mauro García, el acto de reinauguración de la Subdelegación de la cartera laboral. Del encuentro también participaron el Subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; el Director de Delegaciones Regionales y de Empleo, Miguel Funes; el Secretario General de la Seccional de Atilra, Heber Ríos y dirigentes de otras organizaciones sindicales, ATE y Molineros, entre ellas.
El referente de la Juventud Atilra, será quien lleve adelante la sede, que estará ubicada en la Secretaría de Producción y Desarrollo de la municipalidad. “Celebro con orgullo que sea el compañero Pablo Dacovich, quien emprenda la enorme tarea de garantizar que el desarrollo productivo de nuestra ciudad, se lleve adelante bajo el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras” indicó Ríos al referirse en sus redes sobre el nombramiento.
Durante la jornada, además se firmó un convenio para que la subdelegación quede institucionalizada, y que no sea tan fácil darla de baja a futuro, como sucedió anteriormente, cuando Cambiemos (ahora “Juntos”) rebajo el rango del ministerio a secretaría, y comenzó a vaciar la cartera y cerra sus dependencias en el territorio.
“Es terrible tener que reinaugurar, nos hubiera gustado que el Ministerio de Trabajo estuviera presente en todos los municipios, pero al peronismo siempre le toca reconstruir desde las cenizas y esta vez no fue la excepción. A partir de hoy trabajadores, trabajadoras, y también empresarios y empresarias de General Rodríguez van a poder tener al ministerio cerca, y eso nos va a permitir no solo mejorar la atención del estado, sino resolver los conflictos con mayor dinamismo, realizar trámites con más facilidad, otorga una defensa a trabajadores y trabajadoras mucho más cercana” indicó Malec. La ministra además agradeció la presencia de las organizaciones sindicales, y expresó que precisamente la subdelegación “es la casa de los trabajadores y las trabajadoras”, y que teniendo en cuenta eso, “se va a trabajar mucho para que los compañeros y compañeras entiendan que el Ministerio de Trabajo tiene su razón de ser, que es defender a las y los laburantes, y no a la patronal, siempre en el marco del dialogo social, de mejorar la producción para que haya mas trabajo, pero sabiendo que la columna vertebral de la sociedad es el trabajo, y son los trabajadores y las trabajadoras quienes lo llevan adelante”.
Por su parte, el Intendente Mauro García, afirmó: “para nosotros es muy importante este proceso que estamos dando, reinaugurando espacios que tienen que ver con la ampliación de derechos, en este caso de los trabajadores y las trabajadoras”. Por otra parte, el jefe comunal hizo hincapié en la situación que se atravesó respecto al derecho protectorio del trabajo hasta hace dos años atrás, “no podemos permitir que eso vuelva a pasar. Hoy hay un gobierno que tiene una clara definición de que lado estar cuando se presenta un conflicto, de que lado estar frente al avasallamiento de los derechos, y que tiene muy claro también donde se tiene que poner, en el lugar de los trabajadores y las trabajadoras, de los sectores populares o en el lugar de la patronal y de los sectores concentrados del capital. No podemos permitir que las cosas vuelvan atrás, tenemos que apoyar al gobierno nacional, popular, peronista, que es el único que se preocupa por el pueblo”.