El Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) Nº 188, inició las clases del periodo 2022 con la novedad de dos nuevas carreras incorporadas recientemente que mostraron gran necesidad para la sociedad recientemente: enfermería y practicas deportivas.
De la apertura del ciclo lectivo participó el Intendente Mauro García, la Directora Provincial de Formación Técnico Profesional Carla Maglione y Matías Magín, Director de la oficina de empleo de la municipalidad.
Con las dos nuevas incorporaciones, el instituto ubicado en la calle Pueyrredón 781 de General Rodríguez, se encuentra brindando actualmente siete carreras. La institución posee un sitio web a través del cual pueden consultar el programa de estudio no solo de las nuevas carreras, sino también de las otras 5 que ya se dictan en el lugar.
Sitio web: https://sites.google.com/view/instituto-superior-188
La incorporación de estas nuevas materias fue aprobada en la mesa distrital del COPRET – Consejo Provincial de Educación y Trabajo y fueron posibles gracias a la articulación entre la dirección del instituto, el municipio, jefatura distrital y la provincia.
Tecnicatura en Prácticas Deportivas
Esta carrera tiene 3 años de duración y, según consta en el programa, está destinada a formar profesionales capaces de insertarse en el amplio mundo del trabajo vinculado con las prácticas deportivas. El principal propósito de la carrera es asegurar el derecho de toda la sociedad a las prácticas deportivas en todas sus manifestaciones posibles, tanto para el ámbito recreativo, social, comunitario, como de la competencia y el entrenamiento o del desarrollo personal.
Se parte de comprender a los distintos deportes como herramientas para el desarrollo personal y social sin distinción de géneros, edades, clases sociales, experiencias previas, capacidades físicas y motrices.
Se considera necesario que los/as futuros/as técnicos/as superiores desarrollen una perspectiva amplia, humanística y social de las prácticas deportivas, poniendo el foco en la práctica de los sujetos, la diversidad de ámbitos y propósitos de su realización antes que en los resultados de rendimientos físicos o motrices.
Además, la carrera, contempla las cinco dimensiones ineludibles de la Educación Sexual Integral (ESI) tales como el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la dimensión afectiva, el ejercicio de nuestros derechos y el cuidado del cuerpo.
Tecnicatura Superior en Enfermería
Esta carrera tiene 3 años de duración y, según consta en el programa, está destinada a formar profesionales generalistas con preparación científica, humana y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas, de las familias y la comunidad durante todo el proceso de salud- enfermedad.
La organización curricular aborda ejes que se orientan a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la resolución de los problemas de salud, ofreciendo cuidados de calidad y una práctica basada en la evidencia científica, para mejorar la salud de la población y contribuir al desarrollo humano.
A partir de esta visión los cuidados de Enfermería le confieren en el campo profesional el carácter de práctica social, permitiéndole al enfermero desplegar su capital intelectual interactuando con otras disciplinas de las Ciencias de la Salud.