El día 12 de junio, el intendente municipal Mauro García, junto al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires recorrieron y reinauguraron en el día tres CAPS en diferentes barrios de General Rodríguez. El N° 15 de Parque Irigoyen, el N° 14 de Almafuerte y el N° 17 de Villa Vengochea, alcanzando así los 19 centros de salud en nuestra ciudad y un total de 144 centros de salud en la provincia totalmente nuevos y equipados. Durante el acto también estuvieron presentes el Secretario de Salud Municipal, Gustavo Tummino, el Subsecretario de Salud Municipal, Cristian Ponce, la Directora de Salud Comunitaria Municipal, Sabrina Maciel, y demás autoridades municipales.
«Es un orgullo formar parte de una gestión, conducida por nuestro intendente, que tiene el foco puesto en llevar una mejora no a los sectores donde siempre han sucedido esas mejoras, sino a los barrios periféricos, donde generalmente cuesta que las cosas lleguen. Esa es una característica de este gobierno; tiene el horizonte en cambiarle la vida a la gente, eso es la política, obras puestas al servicio de los vecinos y las vecinas», sostuvo el Secretario de Salud Municipal, Gustavo Tummino.
Por su parte, el intendente municipal agradeció el acompañamiento de todos los presentes y puso en valor la creación de los centros de salud. «Este centro de atención primaria de la salud que hoy le abre la puerta a los vecinos y vecinas de este barrio que es uno de los barrios más importantes de nuestra ciudad, que ha crecido mucho. Todos esos centros, que se encuentran en nuestros barrios, son la puerta de ingreso de cualquiera de ellos a su derecho, que es el derecho a la salud», expresó García haciendo alusión a Villa Vengochea y quien además sostuvo que General Rodríguez es la segunda ciudad que más ha crecido en la provincia de Buenos Aires y la tercera en el país.
En relación a esto último agregó: «Eso da cuenta de la necesidad y de la demanda que tenemos de nuestros vecinos y vecinas, que durante muchos años fueron olvidados. Nadie se ocupó de generar una política de salud, de educación, de trabajo, de vivienda como sí lo hemos hecho en nuestra gestión para todos los vecinos, no solo para los vecinos del barrio Vengochea».
Los Centros de Atención Primaria de la Salud cuentan con consultorios, baños, cocina, SUM, administración, enfermería y vacunatorio, sala de espera, farmacia y equipamiento totalmente nuevo. Además, brindan atención médica y pediátrica, odontológica, ginecológica, obstetricia y profesionales de salud mental, promoción de la salud y trabajo social de lunes a viernes; mientras que los días sábados, de 8 a 13hs, abrió sus puertas el CAPS 16, ubicado en Cherubini 450 (hospitalito), con atención clínica médica, diabetología, promoción de la salud, enfermería, vacunación y pediatría.
Por su parte, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplac, resaltó el trabajo que la actual gestión continúa realizando en materia de salud, educación y desarrollo productivo. “Hay un esfuerzo y trabajo muy grande de este municipio y de todo su equipo de salud, del gobernador, en asignar los recursos y hacer una inversión que no es solo dinero, sino el trabajar articuladamente desde el primer día para poder hacer lo mejor posible entre el municipio y la provincia por la salud”, afirmó Kreplak. Además, agregó que continuamente están trabajando con el hospital y con la red de hospitales de la provincia de Buenos aires para poder resolver cualquier demanda o de mayor complejidad.
Por otro lado, también subrayó la importancia de defender el Estado en el actual contexto donde la política y el Estado son cuestionados. “Hay que defender el Estado, porque cuando uno defiende el Estado defiende un derecho que en Argentina lo tenemos y hay que seguir recordándolo todos los días; que es el derecho a la salud, a la educación, a tener una vida con tranquilidad y proyectos. Esto se construye con muchísimo esfuerzo y Estado presente y nosotros debemos trabajar muchísimo para conseguir los recursos y ponerlos a disposición del pueblo. Creo que hemos pasado momentos difíciles en estos años, pero hubiera sido mucho peor si no teníamos un gobierno que estuviera tan cerca del pueblo”, concluyó Kreplak.