El día domingo 1 de diciembre por la mañana, se realizó con gran éxito la sexta edición de la maratón preventiva contra el Sida que contó con las categorías 1km y 4km participativas y la categoría de 8km competitiva. El intendente electo Mauro García participó de la maratón.
La largada, con más de 250 corredores, se inició pasada las 10:30 horas desde la entrada del Hospital Vicente López y Planes, siguiendo por el Polideportivo Municipal, la Pista “Miguel Tejedor”, la calle Teresa de Calcuta, partes de la nueva avenida Presidente Perón y finalizando en caminos realizados por ADDEGRO en el monte rodriguense.
El día mundial de la Lucha contra el Sida, se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en 2005.
Osmar Osvaldo González, organizador de la maratón nos expresó: “Toda mi vida la dediqué a la vida sana, al deporte, al atletismo y al triatlón. Quisimos hacer con esta modalidad, traer a General Rodríguez una carrera de campaña diferente, donde la familia pueda participar del evento. La parte atlética y los resultados es lo de menos, obviamente está tenido en cuenta porque los 8km son competitivos”.
Mirando el puesto de salud colocado en la maratón, también nos decía: “Hay que tomar conciencia de que el HIV avanza. Todos los días corremos el riesgo de contraerlo si no usamos preservativos. Nosotros estamos concientizando a las personas, antes la enfermedad te mataba y hoy gracias a la farmacología y la investigación, podes tener una mejor calidad de vida”.
En sus declaraciones, González nos advierte sobre una bacteria que parecía estar erradicada y en la actualidad se encuentra presente en varios casos: “Está avanzando muchísimo entre jóvenes y adolescentes la sífilis, una enfermedad que hoy ha crecido un 1200%. Siempre estamos en riesgo si no usamos preservativos y esta maratón es un mensaje de prevención para toda la población y para los chicos”.
Respecto a las anteriores ediciones, el integrante del hospital rodriguense, indicó que no contaban con ayuda para la organización ni el marcado de los recorridos y este año las cosas han cambiado para mejoría: “Siempre estábamos casi solos, pero esta vez estamos felices por el apoyo de ADDEGRO, quien estuvo marcando el terreno, estuvieron llevando banderilleros, puestos de hidratación y muchas cosas más. Quiero agradecer a Atilra que estuvo presente y también a Pablo Bustamante que será el nuevo director de deportes. Él estuvo trabajando a brazo partido para que todo esto salga de la mejor manera, todos los chicos de ADDEGRO estuvieron colaborando y eso nos dice que ya no estamos más solos”.