El Intendente Mauro García encabezó el acto de celebración del primer aniversario de la inauguración del Centro Integral de Sanidad Animal y Agroalimentaria de nuestra ciudad, junto a representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y universidades nacionales, entre otros.
Durante la jornada se llevaron a cabo distintas actividades de concientización sobre la salud animal y la prevención en la transmisión de enfermedades. También participó la patrulla K9 de perros policías, que cuentan con controles permanentes del Hospital Veterinario para la realización de sus tareas.
También estuvieron presentes autoridades locales como el secretario de Salud de la municipalidad, Gustavo Tummino y las directoras municipales de Bromatología, Romina Señaris y de Zoonosis, Bárbara Gagno.
El centro está ubicado en Puente Harris y Puerto Cadenas, aledaño al hospital oftalmológico y odontológico. El espacio del hospital y zoonosis cuenta con un quirófano, tres consultorios, laboratorio, cinco caniles, vestuarios y un salón de usos múltiples. Mientras que el sector de SENASA y Bromatología dispone de administración, oficina técnica, laboratorio, depósito y una cámara de frío.
El Hospital Veterinario brinda atención gratuita para vecinos y vecinas de nuestro distrito y se cobra un bono de contribución a municipios vecinos. Tiene atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas con turnos previos y urgencias por orden de llegada. Cuenta con atención primaria y urgencias con prioridad a animales callejeros, rescatados o que no lleguen a costear una consulta veterinaria privada.
6 políticas de cuidado animal que se realizaron durante la gestión del Intendente Mauro García, y a partir de la inauguración del Hospital Veterinario Municipal:
- Se atendieron a más de 1400 animales de manera totalmente gratuita, y que ya cuentan con sus historias clínicas en la institución.
- Se realizaron 450 castraciones por mes, más las 100 que se realizan en las postas de salud barriales. Se hicieron en total 15.000 castraciones en esta gestión.
- se reacondicionó el Refugio Municipal y los reconvirtieron en un «Hogar de Tránsito Canino Municipal», en el cual los animales que ingresan se rehabilitan, se esterilizan, se vacunan, se desparasitan, y se entregan en adopción responsable con su correspondiente seguimiento. Obras realizadas: se demolieron los caniles viejos y se construyeron nuevos, se instalaron comederos para que los animales no coman en el piso, se realizaron trabajos de pintura.
- Se realizaron jornadas de adopción responsable para reubicar en hogares a los animales del «Hogar de Tránsito Canino Municipal».
- Se llevó adelante el Programa de «Me gusta Mi Mascota», a través del cual se brindaron charlas en las escuelas, en todos los niveles, sobre tenencia responsable.
- Se realizó, junto al Círculo de Veterinarios del distrito, campañas anuales de vacunación antirrábica. En toda la gestión se aplicaron más de 54.000 dosis.