El Intendente Mauro García encabezó el acto de inauguración de las guardias vespertinas del Hospital Odontológico «Dr. Mauricio Kaplan», que pasará a brindar atención para urgencias de lunes a viernes entre las 7 y las 21 hs; y los sábados de 7 a 12 hs.
También participaron de la presentación la Dra. Claudia Vera, directora del hospital, autoridades sanitarias locales, regionales y provinciales. A su vez se realizaron distinciones tanto al personal del centro de salud como en particular a sus empleadas, en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Esto fue puesto en marcha a raíz de la gran demanda que tenemos hoy en un contexto de aumento de consultas surgidas a partir de la apertura de las restricciones sanitarias por la pandemia”, aseguró la directora del nosocomio.
La doctora Vera manifiesto también que en la actualidad hay 43 profesionales trabajando en el hospital pero que hay perspectivas de ir incorporando más. Las guardias están ocupadas por dos odontólogos, que se dividen en urgencias y consultas por primera vez.
A su vez, indicó que durante los días de semana y hasta las 16 horas continuarán otorgando los turnos para especialidades como operatoria dental, cirugías, endodoncia, periodoncia, radiología, prótesis fijas y removibles, cirugías maxilo facial, ortodoncia, odontopediatría y guardia para niños, adolescentes y adultos.
Asimismo, adelantó que próximamente se realizarán en el lugar residencias en guardias odontológicas y en cirugía maxilofacial, y adelantó que un objetivo a mediano plazo es que el hospital este abierto las 24 horas del día, todos los días del año y que la accesibilidad de los pacientes sea completa, sin barreras de ningún tipo, con el mismo servicio de forma totalmente gratuita.
Entre otras de las metas mencionadas por la directora del Hospital “Dr. Mauricio Kaplán” para implementar en el corto y mediano plazo se destacaron la eliminación de todo tipo de aranceles, y la descentralización de la atención odontológica en los barrios.
“Los municipios tenemos que ponernos a tono con las políticas de gratuidad, ya que los aranceles y demás barreras de acceso sólo excluyen a las personas más vulnerables o a las que más lo necesitan. Debemos sentarnos a conversar estas cosas y aprovechar que tenemos un Estado presente que nos apoya en estas cuestiones”, sostuvo Vera.
Alejandro Dávila director provincial de Salud Bucal, resaltó que “una de las principales preocupaciones es restituir la calidad de vida que los procesos neoliberales de recorte le han extirpado a nuestras poblaciones más humildes”, y recalcó “el enorme esfuerzo” realizado para “dar respuesta a las necesidades de las personas más humildes, sobre todo para la Odontología, que ha tenido que enfrentar un enorme desafío para adaptarse a estos tiempos de emergencia sanitaria”.
Por su parte, el Intendente Mauro García resaltó el “enorme avance” que significa la extensión del servicio de guardia del nosocomio, y manifestó su voluntad de “seguir articulando con el gobierno nacional y provincial para expandir aún más el derecho del acceso a la salud no sólo para nuestra ciudad, sino para toda la región”.
También ponderó las obras de renovación y construcción de nuevas Salas de Atención Primaria que se están efectuando en los barrios, “en donde hemos pensado allí la inclusión de consultorios odontológicos que permitan garantizar el acceso a estas prestaciones para los vecinos de los barrios periféricos”.