El Hospital Municipal Odontológico “Mauricio Kaplan”, ubicado en Colectora Norte 50,500 y Puente Harris, General Rodríguez, se encuentra funcionando a diario en la atención de miles de vecinos y vecinas del distrito y alrededores.
Actualmente tiene sus puertas abiertas en el horario de 7 a 16 horas, pero desde el próximo lunes 7 de marzo comenzará a funcionar hasta las 21 horas, con guardias vespertinas y con el objetivo de que a futuro la atención sea las 24 horas. Además, se atenderán los días sábados en el horario de 7 a 12 horas y los feriados solo permanecerá disponible la guardia.
Esta última estará a cargo de dos odontólogos para las urgencias, alternándose entre arreglo de caries y extracciones. Las personas serán atendidas al momento y los turnos se darán ahí mismo. También contará con personal de enfermería para ayudar en las aplicaciones y regularizar el contenido diario de la demanda odontológica, como el lavado de instrumental.
El hospital se encuentra trabajando en atención primaria, diferentes especialidades a nivel odontológico, cirugías de alta complejidad, tales como piezas dentales retenidas, quistes y hasta cirugía maxilofacial. En cuanto a las cirugías, la Directora del Hospital, Claudia Vera, explicó que “se están canalizando las cirugías que no se pueden resolver en la clínica del hospital, dado que algunos pacientes tienen un componente neurológico, sea autismo o retraso madurativo, los cuales se derivan al Hospital Vicente López y Planes ya que de por medio tenemos el quirófano viable para poder operar. Actualmente tenemos una lista de espera debido a que se fueron acumulando, pero vamos a canalizar todas esas demandas”.
Con respecto al costo de algunas de las especialidades, una extracción con cirugía cuesta aproximadamente 4.500 pesos, una placa panorámica 650 pesos y un tratamiento de ortodoncia, alrededor de 16 mil pesos. “Cabe aclarar que este año los aranceles mínimos éticos que provee el colegio de odontólogos me parecieron muy elevados para la situación que estamos transitando, por lo tanto, se han mantenido los costos del año pasado”, señaló Vera. Además, todos los tratamientos tienen facilidades de pago.
Es importante resaltar que las personas que no cuenten con el dinero, quedan exentos de pago. Esto se realiza mediante un expediente que ingresa al municipio y luego se asigna a una trabajadora social para que corrobore la situación socioeconómica de la misma.
El hospital atiende de manera gratuita a afiliados/as a PAMI, presentando la documentación correspondiente, y a los vecinos y vecinas de la ciudad con el DNI que certifique el domicilio. Quienes no hayan podido hacer aún el cambio de domicilio, deben acercarse con la factura de algún servicio que constate que viven aquí. Sólo deberán abonar las prestaciones extraordinarias, que son prótesis, ortodoncias y tratamientos de conducto. En cambio, las personas provenientes de otras localidades también podrán acceder al hospital, pero tendrán que abonar las consultas y cualquier tipo de tratamiento.
El lunes 7 de marzo, se realizará en el Hospital Odontológico el acto oficial, con la presencia del intendente Mauro García.