La organización de madres y padres junto con el doctor Miguel Merlo viene trabajando hace años incansablemente para trabajar por una salud pública inclusiva y de calidad. En dialogo con VDP Noticias comentaron cuáles son los trabajos que la organización realiza y cuáles son los peligros que sufre el área en esta etapa de ajuste en la salud pública.
VDP Noticias estuvo en el hospital Vicente López y Planes para dialogar con el doctor Miguel Merlo a cargo del área de pediatría y neonatología del nosocomio. Merlo comento sobre el trabajo que viene realizando en el área con el grupo de madres Hormiguitas: “Este es un grupo de ayuda a madres y padres prematuros que ya tiene 27 años, fue el primer grupo en el país. Trabajando por una salud publica inclusiva y de calidad, y el capital que tenemos es la solidaridad de las madres y el compromiso”.
La organización se conformó en 1991 y se terminó de consolidar en 1993. Ante la ausencia de personal en las salas de pediatría y neonatología, la dirección del hospital le solicitaría al doctor que estaba de guardia en ese momento que se hiciera cargo de las guardias tanto de pediatría como de neonatología al mismo tiempo. Quien estaba de guardia era nada más y nada menos que el doctor Merlo, quien con una las madres recurrieron a un recurso de amparo, solicitándole a la dirección del hospital se contrate el personal necesario para que las guardias pudieran estar cubiertas. Comenzaba en ese entonces a germinarse algo que seguiría hasta la actualidad.
Sobre los trabajos que viene realizando, Merlo expreso: “Lo que hacemos en el consultorio, con la participación de las madres, son los controles antropométricos, de peso, medida y talla, el control clínico. También tenemos charlas de puericultura, lactancia, como manejarse en situaciones de alarmas con los bebes”.
A su vez también destaco las distintas áreas de trabajo que la organización abarca: “Tenemos distintos grupos, tenemos el grupo “corpiño”, el cual hace difusión para detectar tempranamente el cáncer de mama. Tenemos otro grupo que hace charlas y ayuda a combatir la violencia familiar y ahora hay otro grupo, y es por lo que estamos trabajando, para recuperar un espacio de ayuda a las personas víctimas de abuso sexual. Y finalmente el tema de la movilidad social ascendente, a través de ayudar a las madres a terminar sus estudios”.
Consultado sobre si el área corre riesgos ante una contexto de ajuste a la salud pública por parte del gobierno de Cambiemos en todos los niveles, manifestó: “Este lugar corre riesgo con la situación actual de la salud pública, primero la falta de personal en el área, nosotros en su momento hicimos una asamblea y realizamos una nota para saber la capacidad de los profesionales que había contratado la dirección pero nunca nos respondieron. La población tiene derecho a saber que profesionales atienden a sus hijos”. Y además en esa línea agregó: “Por hacer economía sacaron a profesionales muy bien formados por otros que si lo pones a hacer sopa queman el agua por usar lenguaje coloquial”.
A su vez el próximo 28 de septiembre, como todos los años, se celebrara el Día del Prematuro, organizado por las madres del grupo Hormiguitas, donde más allá de realizarse diversos festejos, se lleva a cabo una asamblea donde se elevan pedidos concretos a los directivos del hospital, que en los últimos años han sido completamente ignorados.