La fuerza de control del gobierno municipal desplazo a un grupo de vendedores manteros de la Avenida Irigoyen. La versión local de una creación macrista, que en la Ciudad de Buenos Aires se dedicaba “mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión”.
[dropcap style=’box’]D[/dropcap]urante el fin de semana pasado un grupo de empleados municipales que conforman el GOU (Guardia de Ordenamiento Urbano) desalojaron a manteros de la Avenida Irigoyen (Ruta 7) que habitualmente trabajan en esa zona.
El GOU, dependiente de la Subsecretaría de Inspección General, dirigida por Sergio Cuello, parecería ser una versión local de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) creada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando al frente de la misma se encontraba el actual presidente Mauricio Macri, cuya función era la de “mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión”, en la práctica se impuso como una fuerza de choque que desalojaba violentamente a las personas que vivian en la calle, dándose casos, inclusive, de substracción de pertenencias.
Por el momento, sin llegar a esos niveles, el GOU del gobierno municipal rodriguense, se ocupa de participar en operativos como el del pasado fin de semana contra los vendedores ambulantes, y desempeñando otros controles de la vía urbana, por ejemplo en los últimos meses tratando de impedir la colocación de publicidades en la vía publica, sobre todo y especialmente las de carácter político.
[infobox title=’Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’]
Cabe destacar que la oposición viene remarcando por un lado que el oficialismo, sector que busca regular la publicidad política en los espacios públicos, es quien más figura en los mismos demostrando la doble vara que tiene su discurso. Vasta recorrer las calles de la ciudad para comprobar que no faltan pegatinas, pintadas o pancartas de candidatos de la Alianza Cambiemos. Por otra parte han remarcado que el desalojo de los manteros viene de la mano de la defensa que el oficialismo hace de los comerciantes locales, quienes “pagan todo lo que tienen que pagar en sus locales”. Sin embargo pareciera que esto queda en segundo plano cuando se impulsan ferias que según los comerciantes los han perjudicado por la baja en las ventas.[/infobox]
Noticias relacionadas:
https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/hoy-litro-leche-kilo-pan-20-logro/