El presidente Alberto Fernández dispuso ayer por la noche, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la prohibición por 60 días de «los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor«, como así también las «suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo«.
El DNU 329/2020 que frena los despidos remarca que «Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales«.
En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían «más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar«.
Además, establece que «los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto» en la norma, «no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales«.
Lee el decreto completo acá:
https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2020033101NS.pdf