Las declaraciones realizadas tanto por el Director de Cultura como por parte de integrantes de la Asociación civil no aclaran la situación. Esta supuesta delegación de facultades habría derivado en encontronazos con algunos feriantes que no pudieron vender en el predio de la Estación en los festejos por el día de la primavera ya que la presidenta de la Asociación, Nadia Kubar, habría ejercido de hecho, parte del control de los puestos.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]stos datos surgen a partir de la denuncia pública de la feriante Sara Morales, quien acusaba a la prima del intendente de decidir quién podía trabajar y quien no, particularmente en la feria que se realizó durante los festejos del día de la primavera en el predio de la Estación. Esto derivó en que el puesto de Morales sea momentáneamente levantado mediante la intervención de fuerzas públicas de seguridad. “Es como una lucha de poder interna, porque para que te digan «acá Darío ni pincha ni corta»… No es la primera vez que me lo dicen a mí, y a otros compañeros. Pero Darío es el intendente. Pero si él, que es el que encabeza, ni pincha ni corta, quien nos está gobernando”, afirmó la feriante sobre el encontronazo que tuvo con la prima del intendente
Morales también habló de una “Asociación” o una “ONG”, que estaría conformada por Nadia Kubar, que realizaría tares de fiscalización dentro de la Casa de la Cultura, decidiendo quien podía participar y quien no de las feria, por lo que se pregunta: “¿y cómo fiscalice yo con una asociación independiente a la municipalidad?”.
M.A.R.
Manualistas y Artesanos Rodriguenses (M.A.R.) no es una ONG, sino una Asociación Civil sin Fines de Lucro, como pudimos confirmar después de entrevistar a algunas de las integrantes que accedieron amablemente a brindar su visión sobre la actividad que realizan. El jueves 6 de octubre, uno de nuestros cronistas intentó entrevistar a Nadia Kubar, presidenta de la Asociación, quien no aceptó brindar su testimonio.
Las entrevistadas se encargaron de remarcar que la tarea que intentan emprender es la protección de los emprendimientos “artesanales” para que surja en General Rodríguez un espacio adecuado para que los artesanos locales puedan explotar sus habilidades dentro de la localidad. La problemática se plantearía desde el momento en que sobre la asociación recaerían atribuciones que corresponderían a los organismos estatales, como lo expresan algunos testimonios.
“Con la gestión nueva se decidió, porque nosotros pedíamos que los que participaran de la feria fueran artesanos y teníamos la personalidad jurídica, somos artesanos y estamos reconocidos jurídicamente, entonces la casa de la cultura delegó la fiscalización en la Asociación. Nosotros veíamos los productos de los que querían participar y, no siendo uno eh, siendo una comisión fiscalizadora, en algunos casos éramos dos, en algunos éramos 5, según quien pudiera ir, pero si era uno se hacía a través de fotos, se decidía en conjunto, no era algo particular de uno contra uno, y ver realmente que los productos, realmente se hagan a mano”
afirmaba una de las representantes de M.A.R. Cuando le preguntamos si la actividad de fiscalización no correspondía al Estado nos hablaron de una Comisión Fiscalizadora, que está planteada “pero nunca se terminó de organizar esa comisión. Nosotros estamos”. La misma habría surgido producto de una ordenanza presentada por las integrantes de MAR: “la idea era armar una comisión mixta entre un representante del consejo, entre personal de cultura y las asociaciones que se dediquen a esto, porque en su momento estaba la feria franca, las mil manos de Güemes, nosotros, entonces representantes de distintas asociaciones que formen una comisión fiscalizadora, los únicos que participamos activamente somos nosotros.”
El conflicto del día de la primavera
Según las integrantes de M.A.R. la organización del evento que se realizó el 21 de septiembre en el Predio de la Estación estuvo a cargo del área de Juventud. Acudimos a la oficina presidida por Brenda Lucero, sobrina del intendente y Directora de Juventud, en el Tercer piso del Concejo Deliberante, a entrevistarla para que pudiera brindar su testimonio pero no se encontraba, dejamos un número para que se pudiera comunicar e intentamos comunicarnos nosotros telefónicamente pero no pudimos, por lo cual su testimonio quedaría pendiente para cuando se logre el contacto.
Era necesario hablar con representantes del área de juventud, debido a que en dicho evento el estado también habría delegado funciones sobre la Asociación presidida por la prima del intendente. “La gente de juventud nos pidió si podíamos nosotros, como asociación, organizar la parte de la feria” nos comentó la integrante de MAR, quien también agregó que aceptaron el ofrecimiento “pero la feria si la organiza la asociación se arma con el mismo reglamento que nosotros armamos nuestra feria, con nuestras condiciones: que son no reventa, no Essen. También tuvimos como beneficio para la gente de la asociación, no debíamos pagar nada, y los que participaban externamente pagaban 100 pesos por el lugar, siempre y cuando sean artesanos y Manualistas”.
Sobre el conflicto que se suscitó ese día con la feriante Sara Morales, las entrevistadas manifestaron que “ese día en el predio de la estación teníamos a cargo la organización de la feria, que tenía un cierto reglamento y hubo una persona que no quiso adaptarse a los reglamentos”, dichos que confirmarían la delegación de responsabilidades que corresponden al estado en una asociación civil. Las integrantes de MAR nos comentaron que tienen un criterio propio para definir qué actividades se pueden categorizar como artesanales o manuales, criterio que habrían utilizado para fiscalizar a los demás feriantes, por parte de una asociación civil en particular, criterio mediante el cual habrían podido definir participaciones en puestos de venta y ocupación del espacio público.
Cabe destacar, que son los mismos integrantes de M.A.R quienes afirmaron que además de tener la atribución de decidir que personas pueden trabajar y que personas no, también logran para aquellos feriantes que se encuadren dentro de la asociación que la municipalidad les cobre un monto destacablemente menor o nulo por participar de los eventos en los cuales venden sus productos. No pudimos confirmar bajo que reglamentación se sustenta esta ventaja para una parte de los feriantes.
Primavera Sobre Ruedas
Durante el desarrollo de esta feria, que se realizó en el Polideportivo Municipal, las entrevistadas nos comentaron que “En un primer momento (es una feria que viene toda armada) artesanos locales no podían participar, después una de las chicas de la asociación averiguo, se podía participar y cobraban 400, 500 pesos. Decidimos nosotros, como asociación, no participar. Pero lo que consiguieron los chicos de Entidades de bien público, que para la gente de la asociación, se pagaba 50 pesos al que quería ir y llevar su mesita”.
Nos acercamos a charlar con German Lujan, del área mencionada por las integrantes de M.A.R. quienes nos afirmó que hubieran intercedido de igual forma por otro tipo de asociación que se hubiera acercado a realizar un pedido similar, aunque M.A.R. fue la única se acercó.
Entrevista a Miguel Bileiro
Uno de los puntos con los cuales se relaciona la noticia es la participación de la Dirección de Cultura. El viernes nos acercamos hasta la entrada del Polideportivo Municipal a entrevistar a Miguel Bileiro, director del área dependiente de la Secretaría de Educación Cultura Deportes y Turismo, a cargo de María Graciela del Rio de Rapela, donde se llevaron a cabo las fiscalizaciones de productos que los feriantes querían exponer para su venta.
“Nosotros delegamos porque ellos tienen mucha más capacidad de poder entender y ver. Yo los puedo fiscalizar, pero a lo mejor voy a cometer un acto de injusticia, porque no estoy empapado en el tema, no soy un manualista o un artesano que conoce fehacientemente de la actividad. Pero es como que ellos se nucleaban, se cuidan y se defienden” nos afirmaba Bileiro, reconociendo que efectivamente se habría delegado en una asociación civil particular el proceso de fiscalización.
El Director del departamento de Cultura también insistió sobre el hecho de diferenciar las actividades de manualistas y artesanos, de lo que son revendedores. Afirmó que su gestión se propuso cuidar la actividad de los artesanos, diferente a la de reventa. En referencia a la feriante que denunció públicamente esta situación, Bileiro agregó que “Una cosa es lo que hace Sara Morales que es revendedora, y otra cosa es lo que hace MAR”.
Cuando le preguntamos a Bileiro sobre los hechos caóticos que se desarrollaron en el predio de la estación durante el día de la primavera manifestó que “La organización corre por cuenta del estado. Lo que se hace es, se invita a la asociación de manualistas y artesanos a participar”, por lo que le relatamos que lo que la asociación manifestó fue otra cosa, a lo que el Director de Cultura nos aclaró que “Eso tendría que hablarlo con la gente de juventud. Yo no estuve en esa organización. Nosotros cuando organizamos, lo hacemos nosotros. Como en el caso concreto del próximo domingo. Lo organiza cultura. Le pide COLABORACION a la agrupación Locos por el Ovalo, invitamos a MAR si quieren participar de esta feria, pero lo organiza cultura, y el puesto es libre y gratuito; manualistas y artesanos, no revendedores”.
Cuando le preguntamos a Bileiro si el hecho de que una asociación civil disponga sobre quien puede utilizar el espacio público y quien no podía generar reclamos de otros vendedores por un espacio para sus puestos de venta nos contesto: “El derecho lo tenés en tanto y cuanto vos pagues y tributes por la actividad que estás haciendo. Esta gente son revendedores. Tienen que anotarse como cualquier comercio. Esto es nuevo también de la asociación. Se sancionó recién ahora en septiembre, es algo muy nuevo. Le pedía a las chicas que se acercaran con su estatuto para poder leer el estatuto de Mar y estar al tanto de lo que han acordado. No puedo decirte cuáles son sus atribuciones, porque no lo leí todavía”.
Bileiro estuvo de acuerdo con la idea de que “una asociación civil no puede tomar atribuciones del estado”, por lo que le preguntamos sobre la existencia de una Comisión Fiscalizadora, sobre la que agregó que “esta o estaba compuesta, hasta ahora, que es lo que nosotros hacíamos, por 3 chicas artesanas y nosotros que estábamos también acá, también estábamos mirando y compartíamos con ellos el momento de la fiscalización”. En concreto y sobre los testimonios recaudados, no pudimos confirmar que dicha “comisión” se haya organizado. En caso de que se encuentre en funcionamiento estaría conformada solamente por integrantes de M.A.R. “Pero yo creo que esa función que ellas tenían delegadas hasta este momento ya no las van a tener porque son una asociación civil. Entonces ahora empezaremos con manualistas y artesanos puros o acá en la casa de la cultura, a fiscalizar y hacer una base de datos con manualistas y artesanos y nosotros convocar, pura y exclusivamente a los que no estén asociados a MAR”, agregó Bileiro.
Reunión de Comisión y afiliados de M.A.R.
El jueves 6 de octubre en el Salón de Usos Múltiples se llevó a cabo, aproximadamente después de las 14 horas (lamentablemente no contamos con la definición exacta de los minutos y segundos) una reunión de Manualistas y Artesanos Rodriguenses conformada por la comisión y los afiliados.
Uno de los temas que tocaron durante la extensa reunión, fue el episodio que se desarrolló en los festejos del Día de la Primavera en el predio de la estación, en el cual a la feriante Sara Morales se le levantó su puesto de ventas.
Una vez más, como de las demás fuentes testimoniales, podría presumirse de las declaraciones que, el gobierno municipal habría delegado en una Asociación Civil funciones correspondientes al estado. En este caso, las palabras registradas, son las de la misma Nadia Kubar: “La feria del día de la primavera se hizo en el predio de la estación. La fiesta en si estaba a cargo de la Secretaria de Juventud de la Municipalidad. En realidad fue así: nos pidieron los banderines, porque querían decorar el predio, entonces dijimos bueno, te prestamos los banderines pero que entren artesanos. Dicen, en el caso que quieran entrar los artesanos, organicen ustedes. Eso fue así y es un error, y me hago cargo, porque fue de palabra. (Se escucha que dicen <papeles>) Bueno, nos dieron la organización. Mandamos los mensajes para ver quién podía. Porque encima cayó miércoles, que es un día de semana”.
De los dichos de la presidenta de la asociación también se desprendería que el dinero que se les cobraba a los feriantes que no pertenecían a la agrupación habrían ido a parar a los ingresos de la fundación: “Entonces me hice presente con Karina en el predio, con la lista de los socios. Porque si la organización estaba en manos de la asociación civil, correspondía que yo fuese con la lista de socios, aparte… (No se entiende el audio). Quienes no eran socios y querían participar tenían que pagar 100 pesos el puesto, y eso era recaudación para la asociación. Se les daba el recibito correspondiente, que es el que se les da a ustedes para cuando pagan la cuota mensual. Ahí los chicos se enteraron que podían venir a la reunión para poder asociarse, se les comentó maso menos como era el tema de la fiscalización y tuvimos un percance con una señora, que ya estaba armada de antemano y tenía un puesto bastante importante. (Muchas voces juntas) Una junto sus cosas y se fue la otra no. Entonces ahí mismo, fuimos a ver, como estaba los chicos de juventud supuestamente eran los que organizaban en general las cosas, pero bueno. Le preguntamos que hacíamos, nos dieron el ok para decir: <bueno, ustedes organizan, ustedes se hacen cargo, hagan lo que a ustedes les parezca>. Si no son artesanos no pueden participar. Si son artesanos y no son socios tienen que pagar y si son socios pueden armar tranquilamente. Esa era la condición fundamental básica, que creo que se entiende, no hay mucha vuelta. La señora esta no quiso retirarse, porque a nuestro entender, en principio no es socia. Cuando se le dijo que no era socia tenía que abonar, no quiso abonar”.
La extensión de las citas utilizadas responden a un necesidad de brindar una transcripción lo más exacta posible de lo que se dijo en la reunión, para que cada lector pueda sacar la conclusión que mejor le parezca.
Imágenes del momento en que le retiran el puesto a Sara Morales
[su_custom_gallery source=»media: 364,365,366,367,368″ link=»lightbox» width=»200″ height=»200″]
En la próxima edición de Voces de los Pueblos se publicará una nota en la que se analizara la Ordenanza N°4.188/16 sancionada el 28 de abril del 2016, en la que se explicita que la Dirección de Cultura debería haber conformado una comisión Mixta para “la correcta interpretación y aplicación de la presente ordenanza”. Además de contar con otros testimonios sobre el tema analizado.