18-07-2019 | Ahora también en Cina Cina
Hace dos semanas trascendió que el gobierno de Darío Kubar daría marcha atrás con el establecimiento del “Ecopunto” en el Barrio Cina Cina de General Rodríguez. Las protestas de los vecinos y vecinas del lugar, con el apoyo de la comunidad de San Carlos que sufrió las consecuencias de la instalación de un basural en su barrio, habrían surtido efecto.
Días atrás nos informaron que en un lugar muy cercano al truncado ecopunto, había un predio en el que vehículos de la municipalidad estaban volcando residuos y allí fuimos el jueves pasado por la mañana.
El camión es amarillo. El camión tiene el logo del Gobierno de General Rodríguez. También tiene la inscripción Secretaria de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, y debajo “Unidad de pronta Intervención (UPI)”. Transitaba por la Ruta 24 con rumbo a Cina Cina, giró a la izquierda sobre la calle Rio Potrero, recorriendo unas 5 cuadras hasta un terreno ubicado en una esquina, cerca de la fábrica de fuegos artificiales, a metros del Hogar Canino Municipal.
El camión amarillo entró entre varias montañas de ramas y basura y descargó el contenido que transportaba. En el espacio no había ningún indicio de que se tratara un predio municipal habilitado para la actividad que se estaba llevando adelante en ese momento.
Durante el lapso de tiempo que estuvimos en el lugar, aproximadamente una hora, llegaron dos camiones más a descargar. En el área de carga de uno de ellos podía leerse la inscripción “AL SERVICIO DE LA MUNICIPALIDAD”.
En varios lugares de General Rodríguez se puede comprobar la misma situación. Ingreso de camiones que se llevan tierra dejando enormes cavas que luego son rellenadas con basura que otros camiones traen. Todo eso sin ningún tipo de legislación que avale lo que hacen.
¿Qué hay detrás de la instalación de basurales a cielo abierto y los movimientos de tierras? ¿A dónde va la tierra que se extrae?
El municipio se hace el desentendido antes las denuncias que se hacen, pero en las distintas locaciones se pudieron observar vehículos oficiales realizando tareas varias.