La semana pasada las chicas del fútbol femenino municipal se consagraron campeonas de la Copa LUEFI en sus tres categorías ante River. La sub 12 ganó 1 a 0, la sub 14 goleó por 10 a 1 y la sub 17 se llevó el partido por 2 a 0. Dicha copa, que era por club, se desprendió de las clasificaciones en la liga donde las tres categorías habían salido campeonas, lo cual les permitió ser locales en esta instancia y que además el Atlético General Rodríguez también se consagrara campeón de la liga.
Tras las victorias y logros obtenidos por las jugadoras, el coordinador de fútbol femenino del polideportivo municipal, Luis Ávila, también hizo hincapié en el enorme trabajo que hace día a día junto a su equipo de trabajo compuesto por Federico Sánchez, Daniel Coqui, Silvina Gómez, Patricia Flores, Micaela Sosa y Florencia Botello, profesores que entrenan de lunes a viernes a las diferentes categorías.
“Yo siempre digo que el equipo de trabajo que tengo es el mejor porque todos aportan desde su lugar lo que más pueden y hacen un excelente trabajo. Desde el municipio aportamos todas las herramientas necesarias para que las chicas se puedan desarrollar y estén a la altura de las circunstancias en cada competencia. Por eso ver que el equipo se consagre y las caras de alegría de las chicas son momentos únicos y épicos para el Atlético General Rodríguez”, sostuvo Ávila.
Si bien el Atlético General Rodríguez es nuevo en el fútbol femenino, en poco tiempo creció y continúa creciendo a pasos agigantados haciendo historia en el fútbol local. Las chicas juegan la Liga LUEFI, las más pequeñas participan de la liga AFIGRO y la primera de la Liga Rodríguez, lo que permite que todas estén en constante actividad durante el año. “Eso está buenísimo porque es lo que más se disfruta. Si bien está la parte formativa, los entrenamientos que ayudan a mejorar, la parte competitiva para todo deportista es imprescindible e importantísima”, afirmó el coordinador.
Paloma Ferraro Leivas es una de las protagonistas de la categoría sub 17. Tiene 14 años y juega al fútbol desde que tiene 8. Formó parte de la Escuela Formativa de Atlas y actualmente juega en el Atlético General Rodríguez y en Midland. Desde que comenzó a jugar eligió ser arquera, y si bien definió que es un puesto complicado, ya que es la última jugadora y a veces le toca “aguantar” los resultados, sostuvo que también es un puesto muy lindo ya que las y los arqueros son uno de los referentes del equipo.
“El fútbol para mí lo es todo; pienso todo el día en fútbol. Creo que hablo por parte de todas mis compañeras al decir que este deporte es todo para nosotras. Somos un grupo hermoso y eso se ve reflejado en la cancha cuando jugamos”, expresó Paloma, que además contó estar súper contenta con el logro obtenido y con lo que esto significó para el atlético en sí. “Esta liga es la primera vez que la jugamos y ganar todo lo que se puede ganar la primera vez que lo jugas, es una sensación muy linda”.
Sus inicios y el crecimiento del Atlético General Rodríguez
El fútbol femenino comenzó a tomar una mayor relevancia estos últimos años gracias al reclamo de las jugadoras en el 2019 por lograr su profesionalización, lo que hizo que haya también una mayor visibilización, pero por lo cual hay que continuar trabajando. El fútbol femenino en nuestra ciudad da cuenta del crecimiento no sólo por la cantidad de jugadoras, sino también por el compromiso de la actual gestión en apoyar este deporte.
Desde la presentación del proyecto, formar un equipo de trabajo, sumar jugadoras, crear un escudo propio, buscar una liga donde competir, ya que en su momento acá no había, hasta conseguir resultados que terminaron consagrando al Atlético. “El fútbol femenino en General Rodríguez es algo único e histórico», afirmó Ávila, que resaltó el apoyo por parte de la Dirección de Deportes, a cargo de su director Pablo Bustamante, y el intendente Mauro García.
“Creo que el fútbol femenino en General Rodríguez, desde que nosotros asumimos en la gestión, marca un antes y un después. Debe haber muy pocos municipios que apoyen el fútbol femenino como éste, que tengan tanta relevancia a nivel estatal; creo que somos únicos y lo vimos en la Copa de Igualdad del año pasado, que es una copa que baja el Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, donde nos consagramos campeonas jugando la final en el Estadio Minella. Todo es parte de este trabajo, de este impulso que tenemos y del apoyo que contamos de parte del Estado”, subrayó Ávila.
Por último, adelantó estar trabajando en la posibilidad de incluir al equipo en AFA lo cual sería un gran salto de calidad para el fútbol femenino local. “Con el tiempo lo vamos a lograr porque le ponemos muchas energías y hacemos mucho para que esto siga creciendo y que las chicas tengan lo que se merecen, que son las mejores condiciones, las mejores canchas y poder representar a su ciudad, su escudo o su bandera en la máxima expresión del fútbol nacional que es que es el fútbol de AFA”.