En el marco de un plan de protesta provincial impulsado por el Frente de Unidad Docente, que nuclea a los principales sindicatos docentes de Buenos Aires, los dirigentes locales de Suteba y la Feb se presentaron en el Concejo Escolar, la Jefatura Distrital y la municipalidad donde entregaron carpetas con todas las necesidades del sistema educativo del distrito.
El jueves 18 de mayo el Frente de Unidad Docente, que nuclea a los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, impulso en toda la provincia una medida de lucha a la que denominaron “Carpetazo”. Consistió en entregarle a los distintos organismos responsables de la educación una carpeta con problemas varios de todo el sistema educativo. A nivel municipal también se realizó esta protesta, llevada adelante por miembros de Suteba y de la Feb.
José Amarilla, Secretario General de Suteba General Rodríguez y Verónica Ledesma, Secretaria General de la Fed. De General Rodríguez, acompañados por delegados y docentes se acercaron al Concejo Escolar, a la Jefatura Distrital y luego al Municipio.
La carpeta presentada en los distintos organismos en el distrito contenía gran parte de las necesidades que tienen tanto los docentes, como los distintos establecimientos educativos de General Rodríguez, detallando falencias en infraestructura, en las condiciones laborales, en el Servicio Alimentario Escolar, además de faltantes de cargos y problemas con el nuevo sistema de gestión de licencias médicas.
En el caso de la presentación en el Concejo Escolar, nos relataba Nazareno Conde, Secretario Adjunto del Suteba, hicieron hincapié especialmente en las cuestiones de infraestructura. En la Jefatura distrital presentaron las problemáticas sobre las necesarias creaciones de cargos y en la municipalidad se dedicaron a presentar las necesidades de inversiones en creación de nuevas escuelas.
“Se dejó en evidencia que el reclamo de los docentes no pasa solo por una cuestión netamente salarial. Con la inflación el sueldo de los docentes va en detrimento pero también tiene que ver con una demanda generalizada. Cursos llenos, las instalaciones no son las necesarias, baños que no funcionan, comedores que no se cumple”, puntualizaba el dirigente.