El deporte rodriguense cerró un año formidable con muchos logros, objetivos alcanzados y un continuo crecimiento. Uno de ellos fue el ajedrez, con un año completo de actividades. “Fue un año en el que tuvimos muchísimos desafíos, tanto a nivel regional, como provincial y nacional, entonces habíamos comenzado temprano las actividades y no interrumpimos la marcha en ningún momento. Cerramos un año muy productivo y el balance que pudimos hacer fue muy positivo, con muchos puntos altos a resaltar”, afirmó el Ing. Enrique Contessotto, profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez y Coordinador de Escuelas de Ajedrez e Instructor Oficial de la Federación Internacional de Ajedrez.
Uno de ellos es la destacada actuación que los chicos tuvieron en la Liga del Norte de la Provincia de Buenos Aires, en la cual, en todas las categorías que participaron, tuvieron clasificados a la final interligas. Esta misma se realizó en la ciudad de Azul y allí también todas las categorías tuvieron representantes de la Escuela Municipal de Ajedrez. Además, la incorporación activa a la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA), con quien realizaron el Campeonato por Equipos de FAOGBA con presencia internacional, luego de mucho tiempo, lo que potenció el nivel de exigencia de los chicos tras enfrentarse a jugadores federados de mayor nivel.
Por otra parte, nuevamente ratificaron un gran resultado en los torneos bonaerenses, con una participación histórica, con el oro de Eugenio Anigstein por segundo año consecutivo. General Rodríguez no obtenía oro desde hace 25 años lo cual también significó la recuperación de nuestro ajedrez, que durante 20 años había estado ausente. Otro punto a destacar, quizá uno de los más altos para la escuela, fue la convocatoria de Enrique Contessotto para integrar el equipo sub 14, donde también participó el ajedrecista local Pedro Pou, y sub 16 de la provincia de Buenos Aires en la final de los Juegos Nacionales Evita.
“Tuve la suerte de que me convoquen para ser el entrenador masculino de los equipos de la provincia y el cual no fue un torneo más, sino que fue un torneo en donde se obtuvo un récord. La provincia de Buenos Aires ganó esa competencia obteniendo 4 de las 6 medallas de oro que había en disputa, lo cual no había ocurrido nunca”, señaló Contessotto. Y agregó: “Fue muy productivo, porque de alguna forma que me hayan nombrado entrenador de ese equipo un poco reflejó el laburo que venimos haciendo desde 2020 con un progreso permanente”.
Todos estos logros en principio fueron objetivos, que como colectivo del ajedrez rodriguense finalmente se cumplieron, para los que se trabajó de manera muy seria y con mucho esfuerzo. Contessotto contó que para esto hubo un acompañamiento no solamente de las clases, sino tareas específicas de entrenamiento, estudio, uso de herramientas digitales y torneos que se fueron sumando durante todo el 2023, como, por ejemplo, los torneos pensados, los cuales General Rodríguez no había tenido la posibilidad de hacerlos.
De cara a un nuevo año con más objetivos por cumplir, aparecen en primera instancia los campeonatos argentinos, aquellos que posibilitan futuras clasificaciones a sudamericanos, panamericanos y a un mundial. En febrero de este año, se disputará la final de los campeonatos argentinos para menores, en el CENARD, donde la Escuela Municipal participará con tres ajedrecistas: Bautista Córdoba (Sub12), Eugenio Anigstein (Sub16) y Antonella Amarilla (Sub20). Años atrás, en nuestra ciudad, el último jugador en participar había sido el propio Contessotto, en el 2001; mientras que, en el femenino, Antonella retomará esa tradición 25 años después, lo cual Contessotto lo definió como un momento bisagra para General Rodríguez.
A este continuo y exitoso crecimiento también se suma la incorporación de entre 7 y 8 jugadores juveniles y adultos al ELO internacional (sistema de puntuación), entre ellos Eugenio Anigstein, Cristian Zárate y el profesor Rodrigo Fernández Rivero, cuando hace 3 años atrás un solo jugador rodriguense tenía rating internacional. El poder ingresar al circuito de competición más profesional destaca ese crecimiento que tuvo la escuela durante estos años que comienza a ser eco en diferentes distritos. “Hoy cualquier persona de los clubes del alrededor me hablan del buen nivel que estamos logrando en Rodríguez”, subrayó Contessotto.
El ajedrez rodriguense cerró un año totalmente positivo y constructivo, con muchas novedades y logros, convirtiéndose en un gran referente regional desde hace ya un tiempo, lo cual lo impulsa y obliga, de alguna manera, a seguir avanzando y creciendo durante los próximos años.
Clases en la Casa de las Culturas
La escuela de ajedrez municipal funciona los martes y jueves de 17 a 20 horas (horario de verano), en La Casa de las Culturas – ubicada en Av. 25 de Mayo y Alem – y mantiene abierta su convocatoria para nuevos integrantes que deseen sumarse a aprender esta disciplina.