El martes 20 de agosto al mediodía Santos Javier Tito Véliz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina visito el Concejo Deliberante de General Rodríguez donde una gran cantidad de productores rurales locales se manifestaron sobre los graves hechos de inseguridad y violencia que vienen sufriendo desde hace tiempo y que se agravaron la pasada semana con el asalto que sufrió Ceferino Padilla, integrante de la Asociación de Productores Juana Azurduy.
La mesa de recepción estuvo conformada también por Mauricio Rodríguez Leigue, Agente Consular, Manuel Anigstein, concejal de Unidad Ciudadana, Lucia Pari, Presidenta de la Asociación de Productores Frutihortícolas Juana Azurduy, además de un representante del ejecutivo, luego llegaría a sumarse a la asamblea el concejal y candidato a intendente por el Frente de Todos, Mauro García.
El hecho concreto que derivó en la populosa asamblea fue el violento asalto que sufrió Padilla el viernes alrededor de las 6:30 de la mañana cuando 5 personas que al parecer se hicieron pasar por efectivos policiales ingresaron a su vivienda diciéndole que tenían orden de allanamiento. Los ladrones sabían que Padilla era quien podía llegar a manejar dinero como integrante de la Asociación Juana Azurduy y cuando el dinero que les dieron no les resultó suficiente le pegaron a su hijo, su esposa y a él mismo.
Anigstein aseguró que el motivo de la reunión era escuchar todas las voces para tratar de encontrar una solución conjunta y rápida a las demandas. Posteriormente a la asamblea del HCD el embajador en Argentina del Estado Plurinacional de Bolivia se reuniría con el intendente y con el jefe de gabinete.
Santos Javier Tito Véliz remarcó que llevar adelante mecanismos de seguridad es un trabajo conjunto, “de los ciudadanos, de las autoridades, para tomar algunas acciones que vayan en beneficio de todos los ciudadanos. Y para eso siempre es bueno escuchar los problemas”.
El funcionario recomendó, como medidas inmediatas organizativas, que los y las productoras confeccionen un grupo de Whats App que también este integrado por una autoridad policial para mantener contacto permanente.
Pero, los reclamos de seguridad fueron mucho más abarcativos, ya que muchas de las personas que intervinieron en la asamblea mencionaron como formas de inseguridad la falta de servicios básicos que padecen en varios barrios de Rodríguez, como en Cina Cina y Parque Granaderos.
En ese sentido puntualizaron sobre el mal estado de los caminos, que no permiten que ingresen rápidamente móviles policiales, ambulancias o bomberos, y esto acompañado por una falta de iluminación que hace de los barrios lugares mucho más peligrosos. El mal estado de los caminos también perjudica a los y las productoras dificultando la venta de los productos que siembran, cosechan o elaboran.
Uno de los productores aseguró que están tratando que “no nos pase lo que ya nos pasó antes. Necesitamos cortar esto de raíz. Esos tipos sabían a donde iban y adonde apuntaban. Tratemos de evitar que pase algo peor, porque si pasa no nos van a tener acá sentados sino cortando algo, porque no nos va a quedar otra”.
Participo de la asamblea también María Giménez, referente local del Movimiento Evita y la CTEP, quien manifestó que este tipo de robos violentos ya se habían dado hace aproximadamente hace cuatro años y que terminaron derivando en una ola delictiva, de hechos que cada vez se hacían más violentos.