Ante la extrema gravedad en la que se encuentra el Vicente López y Planes, el doctor eligió dar un paso al costado debido a la imposibilidad de sostener la guardia en condiciones dignas de atención.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l viernes 3 de febrero a las 9 de la mañana el Doctor Justiniano Díaz en una conferencia de prensa anunció que renunciaba a la jefatura de la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Vicente López y Planes ubicado en la localidad de General Rodríguez. Según describió el doctor la situación que está atravesando el nosocomio es extremadamente grave, con días en las que la guardia no tiene cobertura, con reemplazos de médicos con papeles fuera de regla y con salarios por los que ningún médico se acerca a trabajar.
El Dr. Justiniano Díaz, también Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, ya recibió su jubilación de oficio al tener la edad para poder dejar de trabajar, sin embargo elige no hacerlo por el momento porque, según sus palabras, tiene un compromiso con el hospital, con la salud pública y con sus compañeros de trabajo.
“Estamos acá para reiterar lo que ayer dijimos en una asamblea general de los tres gremios (CICOP, ATE y Salud Publica), los convocamos por la situación que estamos viviendo” comenzó a expresar Díaz, quien continuó asegurando que “la guardia clínica médica del hospital está cada vez peor. No hay médicos que hagan guardia en días claves de la semana, como los miércoles y viernes. Si hay, es uno, o hay médicos que vienen a hacer reemplazos, que no tiene sus papeles, son médicos de países vecinos extranjeros, no tienen homologados algunos títulos, ni tienen matricula. Venimos mal de hace mucho, pero cada vez peor”.
Ante la gravedad de la situación Díaz presentó su “Renuncia indeclinable”, aunque afirmó que seguirá trabajando en el hospital: “voy a ir al servicio de obstetricia de donde yo vengo (Es especialista en Obstetricia y Ginecología desde hace 34 años), voy a dar una mano a los colegas que también están en una situación crítica”.
“Por esta razón, la responsabilidad me rebasa en esta situación, no puedo dejar más que en la guardia vengan pacientes y no sean atendidos y lamentablemente termine mal. Puede tocarnos a cualquiera de nosotros. Yo doy un paso al costado por estas razones”, además el ahora ex jefe de guardias aseguró que “la gobernadora y el ministro de salud prometieron que iban a abrir una nueva guardia desde hace bastante. Dijeron que en octubre se iba abrir, en noviembre, diciembre…ahora hay rumores de que se va a abrir dos meses antes de las elecciones legislativas”.
Justiniano Díaz, a su vez, negó los argumentos esgrimidos por la dirección que sostendrían que los problemas en las guardias son esporádicos, y afirmó: “Los trabajadores del hospital, los que estamos sabemos muy bien, no vamos a mentir, y yo puntualmente en el cargo que estoy dejando no voy a decir por decir. Yo me debo al hospital, no a las autoridades de turno. Yo creo en la salud pública. El 15 de diciembre me llegó la jubilación de oficio, pero quiero trabajar, porque me gusta trabajar en salud”.
A lado de Justiniano Díaz se encontraba el Dr. Néstor Ponce, Secretario General de CICOP General Rodríguez, quien sostuvo que el gremio apoya totalmente la decisión, sabiendo lo duro que fue tomarla. Ponce comentó que la “designación (de Díaz) viene de mediados del 2015, cuando se le pidió a Cicop participación en la dirección. Nadie quería agarrar esa jefatura”. Además el Secretario General también sostuvo que las deficiencias en las guardias no son esporádicas, afirmando que “se está dando una o dos veces por semana. Se trajeron reemplazos, que se pagan con parte de nuestro sueldo. Por el mínimo no imponible nos aumentan los descuentos, además se paga en forma irregular, hubo medicos con 3 o 4 meses de atraso. El miércoles pasado había solo un médico de guardia, solo, y no puede dar abasto, porque los especialistas o están de vacaciones o no bajan”
Ponce también informó que el área de Neurocirugía se encuentra en una situación grave, con la amenaza de sacar el servicio del hospital; “no se cierra pero se achica, al irse las especialidades de un hospital interzonal, eso la Dra. Zulma Ortiz tiene que saberlo, se está achicando. La situación del Hospital es crítica” finalizaba el dirigente de CICOP.