Entrevista
El contexto de aislamiento social y obligatorio por Coronavirus que rige en todo el país genera diversas demandas y problemáticas que deben ser atendidas con cierta urgencia.
Una de las áreas más afectadas en ese sentido es la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, que en General Rodríguez tiene al frente a Mariana Galván.
Hoy por la mañana, en diálogo con VDP Noticias. Relató algunas de las tareas que se están llevando adelante: línea telefónica de atención las 24 horas, asistencia alimentaria a sectores vulnerables, seguimiento de personas que viajaron al exterior, guardias en los CAPS, controles en operativos y campañas de concientización, son algunas de ellas.
Guardias en los Centros de Atención Primaria de la Salud
“En el marco de la emergencia sanitaria los dispositivos que generó la secretaría son, en principio, sostener las unidades sanitarias abiertas de 8 a 15 horas, atendiendo una guardia mínima, y entendemos por guardia mínima la vacuna del sarampión, VCG, antirrábica, embarazos del último trimestre, entregamos leche y por supuesto recibimos a personas con síntomas que le resulten relevante trasladar a la sala, pero siempre invitando a los vecinos y vecinas que si no son situaciones de urgencia se queden en sus casas”.
Controles sanitarios en operativos de tránsito y seguridad
“Por otro lado tenemos un grupo de compañeros en la calle trabajando junto a la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Seguridad, y otras áreas del municipio, para controlar la temperatura a quienes están circulando en la vía pública, para sugerir y persuadir de que vuelvan a sus casas si no es urgente lo que están haciendo”.
Abastecimiento de elementos de protección y trabajo al SAME y unidades sanitarias
“Además estamos trabajando con el SAME, asegurando que tengan todas las provisiones necesarias para hacer el trabajo que lleva adelante, como así también las unidades sanitarias. Tratamos de que falten insumos para cuidar a sus trabajadores y trabajadoras”.
Línea de atención telefónica las 24 horas
“Desde hoy a la mañana (NdR: por el día sábado 21 de marzo) comenzó a funcionar en esta secretaría una línea local alternativa, que es 0237 4841547, para que la comunidad pueda despejar cualquier inquietud respecto del coronavirus. La intención es ayudar a que no se colapse el 107, que es la línea del SAME. Para esto no estamos apoyando en un grupo de compañeras y compañeros, promotores de salud, enfermeras, médicos, y administrativos de las unidades sanitarias, que vienen a hacer un turno rotativo de 8 horas cada uno. Acá nos aseguramos de que estén siempre acompañados por alguien de nuestra secretaria, y hace un ratito nada más habilitamos una habitación para que los médicos del SAME puedan quedarse con una unidad de traslado y nosotros contar con médicos por cualquier consulta que lo requiera”.
Asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables
“Tratamos de aplacar de alguna manera la necesidad que tienen algunos vecinos y vecinas, que al no poder salir de sus domicilios, y que habitualmente viene a este espacio a buscar mercadería, no están pudiendo hacer sus changas cotidianas para llevar alimentación a su casa. El estado presente también se manifiesta haciéndose cargo de esas situaciones, acercándole la alimentación a la casa en el marco de las posibilidades que tengamos. Esa alimentación que nosotros intentamos acercar, sin dudas no resuelve la situación estructural de pobreza de las familias, pero si es un signo de un estado que se está ocupando, y esa es una decisión de nuestro intendente Mauro García”.
Controles de rodriguenses que viajaron al exterior
“Actualmente contamos con un registro de los vecinos y vecinas de General Rodríguez que han viajado al exterior y estamos haciendo el acompañamiento en esas situaciones, respecto al cumplimiento efectivo de la cuarentena, para sí están bien, y asistir cuando así lo necesiten”.