El sábado 19 de octubre se llevó adelante la primera edición de los Premios Juan Avila para premiar a las y los más importantes deportistas de la ciudad de General Rodríguez. Hubo además una gran cantidad de menciones especiales a deportistas, periodistas y entrenadores. En las colmadas instalaciones del Club Vicente López y Planes se vivieron momentos de intensa emoción, con la presencia de la familia de Juan Avila, uno de los deportistas más grandes que tuvo la ciudad y cuyo apellido da nombre al Polideportivo Municipal y ahora también, a estos premios a la excelencia deportiva, al esfuerzo, la solidaridad y la perseverancia.
El evento, impulsado desde el área de deporte del Frente de Todos, liderado por el candidato a intendente Mauro García, comenzó poco después de las 21 horas, aunque desde antes los invitados e invitadas hacían fila para el ingreso al club, donde se dispusieron las mesas donde cada premiado y premiada, junto a sus familias, disfrutaron del agasajo.
La locución del evento estaría a cargo de Martín Franco y su partener fue la deportista rodriguense Oriana Prieto Lima, reconocida nacional e internacionalmente, y considerada una de las mejores atletas de nuestra ciudad de todos los tiempos, con 11 títulos nacionales, múltiple campeona provincial y tercera en el campeonato sudamericano de menores del 2016.
Militantes, deportistas, concejales y concejalas trabajaron para llevar adelante esta primera entrega de los premios, encargándose también de la organización e inclusive sirviendo la cena.
El comienzo del evento fue a todo trapo, con el ingreso de varios niños y niñas llevando hasta el gran escenario banderas de la república Argentina y, nada más ni nada menos, que una antorcha olímpica, recibiendo una gran cantidad de aplausos. Luego la folclorista rodriguense Tamara Moreno entonaría las estrofas del himno nacional.
También formaron parte de la entrega de premios al deporte Juan Avila las chicas de la escuela deportiva MTGym, que, a lo largo de la jornada llevaron adelante varias coreografías.
Luego de entregarse las menciones especiales y los Premios Juan Avila de Oro y Plata, todos los y las ganadoras subieron al escenario junto a Mauro García para sacarse una fotografía y poner un cierre a la primera edición de este premio, ya que seguramente será un evento que quedara instalado para homenajear año tras año a los deportistas rodriguenses.
Homenaje a Juan Antonio Avila y su familia
Juan Antonio Avila, fue múltiple campeón provincial y nacional, representante internacional en campeonatos sudamericanos, pero su verdadera contribución al deporte se daría, cuando decide dedicar su tiempo a enseñar atletismo. Desde entonces se convirtió en entrenador de grandes deportistas rodriguenses, entre los más destacados Cristina Sinitch, Laura Deguiz, Clara Suarez, Jorge Weisbeck, Carlos Martín, y Pablo Bustamante.
Los logros de Juan como entrenador fueron muchos, pero el más importante, el que pregono siempre, fue el deporte sinónimo de salud, compañerismo, educación, cultura, respeto, y compromiso, pero por sobre todas las cosas el deporte como herramienta principal para cambiar una sociedad y formar personas de bien.
Fue Director de deporte en varias ocasiones, afiliado al partido justicialista, concejal varios años, y en el año 2003 su nombre sería el que le daría identidad al polideportivo municipal. EL 22 de abril del 2004 tras años de lucha contra el cáncer, Juan Avila falleció.
El reconocimiento a su figura, quizás fue uno de los momentos más emotivos de la jornada. Su familia fue quien subió al escenario para recibir una mención de Honor.
Su hijo, también llamado Juan, agradeció Mauro García por la iniciativa, “no solo por el reconocimiento a mi familia, a mi papá, sino por el reconocimiento a todos los deportistas que día a día sacrifican horas del día entrenando para tratar de conseguir cosas mejores. Y bien merecidos, estos tipos de reconocimiento los tendrían que tener hace muchos años. Pero hoy se consigue, por eso de parte de mi familia te queremos dar un reconocimiento a vos Mauro”.
El concejal del Frente de Todos, y candidato a intendente en las próximas elecciones del 27 de octubre aseguró que realizar la ceremonia de premiación “es un enorme orgullo”, y más aún el que lleve el nombre de Juan Avila.
“Para todos los que tuvimos la oportunidad de entrenar con Juan”, continuo el concejal, “para todos lo que tuvimos la oportunidad de ir al polideportivo municipal y encontrarnos con Juan es un momento maravilloso, es un momento de recuerdo. Y seguramente desde el lugar donde el este estará muy feliz de que en nuestra ciudad su familia, hayan seguido por la misma senda que el en algún momento comenzó a caminar. Que es justamente la senda del deporte”.
García aseguro que la actividad fue pensada para que sea un evento de gran jerarquía, como “el reconocimiento que se merece” Juan Avila y los y las deportistas destacadas de nuestro distrito, y finalizo agregando que “seguramente años tras año ira mejorando. Porque con todo el trabajo que tenemos pensado como ciudad, seguramente vamos a tener cada vez más deportistas que nos representen y nos hagan sentir orgullosos”.
El Avila de oro
El primer Juan Avila de Oro fue para la futbolista Mercedes Pereyra, quien juega para River Plate desde el año 2005, aunque desde este año lo hace de forma profesional, a raíz de la profesionalización de fútbol femenino. Es delantera y formó parte de la selección femenina de fútbol durante el torneo femenino de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
La entrega del premio marco el cierre de la jornada. Pereyra manifestó estar muy contenta con el premio, agradeció a Mauro y “a toda la gente que le dio esa oportunidad”, y aseguro que es “una chica humilde que siempre dejará a General Rodríguez en lo más alto”
Los Avila de Plata
En Hándbol el premio Juan Avila fue para Vaello Alan, en Básquet se lo llevó Durantón Gonzalo, Herrera Héctor en Ciclismo, en Rugby fue para Belagamba Julián, el de Taekwondo lo ganó Correa Luis, Navarro Sofía obtuvo el Juan Avila en Triatlón, Iván Duarte lo ganó en Judo, Josefina Abba en Hockey, Mercedes Pereyra en Fútbol, Walter Guerra en Vóley, en Tenis se lo llevó Gianluca Bozzano, en Atletismo fue para Abril Molina, Sebastián Castillo lo ganó en Boxeo, Víctor Bernárdez en Tenis de Mesa, Martina Etcheverry en Gimnasia Deportiva y Artística. Finalmente, en Lucha Grecorromana se llevó el premio Juan Avila Facundo Carabajal.
Menciones especiales
Los dos primeros deportistas que recibieron menciones especiales fueron Liliana Lutteral y Alfonso Fiorentino, ambos como olímpicos.
En deportes no olímpicos, recibieron menciones especiales Nicolás Exequiel Jara y Marcos Ezequiel Ríos en Kickboxing, Iñaqui Gallo en Automovilismo, Karen Falasca y Marcela Zurzuolo como Entrenadoras Gimnasia Aeróbica, Nahuel Nieto por MBX, Facundo Santiago Medina y Luciana Vázquez en Muay Thai, Cristian González, Mirta Cáceres, Diego Sánchez, Sergio Giménez y Raúl Ludovico en Running, Maia Schimmp en Patín y Guillermo Lutteral en Triatlón XTR y MTB.
Las menciones especiales a escuelas deportivas creadas en el 2019 fueron para la Escuelita Deportiva Bicentenario (EDeBi), Deportivo Mi Rincón, Deportivo Parque Granaderos, y también para la categoría Fútbol Senior de Alem y para el seleccionado de Fútbol de Afigro.
En lo relacionado con el Deporte Inclusivo las menciones especiales fueron para Jesús Melchor y Marcos Insaurralde. Las menciones en Trabajo Social en Deporte fueron para Alberto Omar Utrera, Rufino Bustamante y Juana Braschi.
Las Menciones especiales a deportistas trascendentales fueron para Laura Deguis, Oscar Fonseca Gómez, Elva Selva, Pablo Bustamante y Jorge Weisbeck.
Los Jurados
Los encargados de decidir quiénes serían los que se llevarían los premios en cada categoría fueron los jurados Elida Lambruschini, Juan Ignacio Tedesco, Martin Olvera y Néstor Costa.
La primera es Profesora de Educación física, atleta corredora de fondo de 5.000 y 10.000 metros. Fue quien, junto a Jorge Weisbek, dio inicio al Centro de Educación Física N°78 de General Rodríguez. Actualmente ejerce su profesión de Licenciada en Psicomotricidad y en atención de la Primera Infancia, además de ejercer como docente universitaria.
Tedesco es Profesor de Educación Física, Jugó en las inferiores de Alem, Argentinos Juniors y River Plate; fue colaborador en el laboratorio del CENARD; Autor de “Polo Training”, preparador físico de la Selección Argentina de Polo, y de la Ellerstina, La Dolfina, Alegría y Las Monjitas, donde obtuvo 8 Abiertos Argentinos de Polo y 5 triples coronas, aspiraciones máximas en dicho deporte.
Martin Olivera es Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de Moreno. Autor de crónicas de fútbol infantil para diversos medios zonales, conductor del programa deportivo “La Revancha” en Radio Atilra.
Néstor Costa relata los partidos de Leandro N. Alem desde 1987 en AFA. Periodista deportivo de varios medios gráficos locales como El Independiente, La Hoja, y El Vecinal.