La semana pasada se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de General Rodríguez un Proyecto de Ordenanza en adhesión a la Ley N°14783 de la Provincia de Buenos Aires que establece para la administración Pública obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero.
Una medida histórica que garantiza derechos a personas “especialmente sensibles a sufrir y/o padecer discriminación, ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora de aceptarlos en determinados ámbitos regulares del mercado laboral”.
Además del cumplimiento del cupo en el sector púbico, la ordenanza aprobada contempla para el ámbito laboral: la prohibición de la discriminación, protección contra el acoso y reparación por agravios, acceso a programas de orientación técnica y vocacional, y a la formación profesional, alentar las oportunidades de empleo y brindarles apoyo en la búsqueda del mismo, entre otras cosas. (Hacé clic para descargar el proyecto completo).
El proyecto del Frente de Todos, presidido por el Concejal Reinaldo Torres, fue presentado por la concejala Agustina Victoriano, quien manifestó: “quiero rescatar que hoy tenemos un gobierno que creo el Ministerio de las Mujeres, de Políticas de género y Diversidad a nivel nacional y provincial, y que a nivel municipal tenemos una Dirección de Género y Diversidad Sexual, desde donde se trabaja para responder a estas demandas y deudas históricas que tenemos como sociedad”. “Esto va en busca de reparar todas las injusticias, de reivindicar a todas esas personas que han perdido su vida en esta lucha. Quiero agradecer a nuestra Directora de Genero, Fany Escudero, y a nuestro Intendente, Mauro García, porque lo que sancionamos hoy tiene que, con plasmar lo que decimos en políticas efectivas, si no lo que hacemos son declaraciones que en lo cotidiano no le resuelven la vida a ninguna persona. Tenemos que estar orgullosas y orgullosos de lo que hoy estamos votando. Creo fuertemente que nuestras bancas tienen que ver también con proyectos para luchar contra los prejuicios culturales”.