Se realizó en la seccional de Atilra una charla debate, como parte de la formación de la juventud militante. Estuvieron presentes Julián Coronel, abogado del sindicato, y el Delegado General de Mastellone Hnos., Julio Sigales.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l pasado viernes 2 de junio se llevó a cabo en la seccional de Atilra, como parte de la formación de la juventud del sindicato una charla sobre los convenios colectivos de trabajo.
Durante la misma se realizó un repaso histórico sobre la negociación colectiva y como se fue desarrollando e institucionalizando en nuestro país a lo largo del siglo XX. Se señaló que los convenios colectivos de trabajo “son acuerdos escritos, surgen de la negociación entre las asociaciones sindicales y los empleadores, y que regulan las condiciones de trabajo salariales y no salariales, lo cual marca a las claras la importancia de su defensa”.
Asimismo se indicó que tienen la misma fuerza que las leyes y “pueden modificarse siempre que establezcan mejores condiciones para los trabajadores”, aunque hubo y hay casos en que “algunos dirigentes han permitido que se introdujeran cláusulas que no sean en este sentido”.
Además remarcaron que las primeras leyes sobre organización sindical fueron dictadas recién entre la década de 1940 y 1950, cuando la estructura sindical y la negociación colectiva comienzan a ser regulados por el estado, momento histórico que en términos políticos coincide con el ascenso del peronismo al poder. En este sentido algunos de los trabajadores presentes remarcaron que “cuando nos dicen que la política nada tiene que ver con lo sindical, es cuando tenemos que recordarle a los compañeros en que momentos históricos los trabajadores pudimos lograr las más grandes conquistas, y en cuales nos encarcelaron, reprimieron o mataron. Por eso los patrones no quieren que tengamos memoria, porque no les conviene”.
Esto último dio paso para aclarar que los convenios colectivos de trabajo se vieron limitados, suspendidos o modificados en contra del bienestar de los trabajadores, durante los sucesivos gobiernos de facto, y durante la década del 90, y que los intentos que se están impulsando desde el gobierno de la Alianza Cambiemos Por UCR, y las cámaras empresarias, en la actualidad tienen la intención de generar reformas flexibilizadoras similares a las del último período. “Solo es necesario ver que es lo que están proponiendo para darse cuenta de ello. Quieren modificar las licencias por mudanza, por matrimonio, la reglamentación de horas extraordinarias y accidentes y enfermedades inculpables, el presentismo y la asistencia, reveer las categorías, los turnos, e introducir la multifuncionalidad” afirmó Julián Coronel, abogado de Atilra seccional General Rodríguez.
A lo que se agregó esto claramente tiene el objetivo de “instalar una remuneración variable sujeta al aumento de la rentabilidad empresarial o a través de bonos de productividad, elimina virtualmente el sistema de categorías y permite a los empleadores asignar libremente tareas y funciones, e introducir modalidades flexibles como los sistemas de turnos y bancos de horas que le permite a los empleadores ajustar la intensidad de trabajo a la fluctuación de la demanda sin recurrir a la contratación de más personal o hacer frente al pago de horas extras”.
Luego se dio paso a hablar más concretamente del convenio colectivo de trabajo dentro de la industria lechera, 2/88, que se encuentra vigente, y las conquistas que el mismo sostiene por encima de la Ley de Contrato de Trabajo, que es la norma legal que regula las relaciones laborales de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia.
Julián Coronel manifestó: “Hoy en día nosotros tenemos un convenio de trabajo que si lo comparamos con el de otras actividades es muy bueno, de los mejores. Pero tenerlo solamente eso por sí solo no serviría sino fuera por el laburo que vienen haciendo los trabajadores, el sindicato, los delegados, para que ese convenio se cumpla y se respete. Muchos compañeros entraron en los noventa cuando ese convenio estaba ya vigente y sin embargo no se cumplía, porque no había un sindicato que defendiera los intereses de los trabajadores”.
También mencionó que actualmente en conflictos laborales la balanza desde el Ministerio de Trabajo con el cambio de gobierno se inclina en favor del sector empresarial. “Hoy es desde el propio Ministerio de Trabajo se legitima el freno a la apertura de paritarias, cuando venimos de concretar 12 años ininterrumpidos de negociación salarial. Antes el estado se ponía del lado de los trabajadores, hoy es totalmente lo contrario”, comentó.
Julio Sigales, delegado general de Mastellone Hnos., remarcó por su parte que ante un gobierno neoliberal en el poder, es preciso estar alerta en la defensa de los derechos laborales, con el convenio colectivo a la cabeza, por eso que se da la necesidad de la unidad del movimiento obrero en esa lucha. “No quiero dejar de hacer hincapié en esto, que nuestro conductor Heber Ríos ha señalado más de una vez, que es la necesidad de la unidad, y que haya tantos compañeros que estén tan interesados en saber cómo viene la mano, sobre todo porque la mayoría no ha vivido otras etapas que han sido bastante crueles con los trabajadores, como sucedió en la década de los noventa. Estamos en una coyuntura muy complicada donde la desocupación viene en aumento, y por eso hay que defender el convenio con uñas y dientes, porque la desocupación es disciplinamiento, porque el que tiene laburo se queda en el molde, porque sabe que detrás de él hay cuarenta tipos esperando. Es por eso que es clave mantenernos unidos en nuestros derechos, porque si nosotros estamos divididos ahí es donde ellos avanzan”, y agregó, “se busca debilitar al movimiento obrero para avanzar sobre las conquistas de los últimos años. Si estamos divididos la lucha pierde fuerza, desprestigian a nuestros dirigentes para que disminuya la presencia y actividad de los delegados y las comisiones internas en los lugares de trabajo, y así poder hacer lo que quieren”.
La juventud presente remarco que, a pesar de casos puntuales, la conciencia de clase se manifestó en la organización del último paro. Sostuvieron que la mayoría de los compañeros se plegaron convencidos a la medida y consultaron sobre las condiciones que se tiene que dar para poder abrir el convenio y perder posibles derechos. Sobre esto Sigales respondió: “El convenio no se cambia así como así, no tenemos facultad nosotros como directivos para hacerlo, se hace a través de una asamblea extraordinaria, donde hay delegados de todo el país en representación de los trabajadores, donde se decide probables modificaciones”. Al respecto Coronel también agregó: “Lo que no hay que tener es miedo, el convenio no se puede tocar así como así, menos a la baja. Lo que hay que hacer es ocuparse ayudando a los delegados, charlando con los compañeros, explicándoles todo lo que se puede perder. Las herramientas las tienen porque el sindicato, los delegados y la seccional están presentes”.
Finalmente remarcaron, entre otras cosas, que el convenio sigue vigente por la organización de los trabajadores y porque hay un sindicato que respalda y conduce esa organización para garantizar los derechos laborales y que ningún tipo de negociación se realizara a espalda de los trabajadores.