Hoy por la mañana se llevó adelante en la Cámara Empresaria, la anteúltima sesión del 2020 del Concejo Deliberante de General Rodríguez. Durante la jornada se volvieron a tratar, como en la sesión anterior, de suma importancia para la comunidad.
Quizás el proyecto de ordenanza tratado, más esperado, y que había causado polémica en los últimos días fue el de “Manejo Responsable de los productos Fitosanitarios y cuidados ambientales”, un tema clave que fue puesto en la agenda política por primera vez por iniciativa del departamento ejecutivo, pero que no logró el consenso que se esperaba. y que finalmente se decidió poner en carpeta para ser abordado por un observatorio que conformarán distintos sectores de la sociedad.
Además, se trataron otros proyectos de ordenanzas referentes al patrimonio histórico del distrito, la regulación del uso del Cannabis medicinal, la realización de actos de graduación en escuelas, un nuevo régimen de promoción industrial, la creación de un registro de perros potencialmente peligrosos, y, por último, pero no menos importante, el presupuesto 2021 que será de $3.141.817.487,93 (ver nota aparte).
A continuación, los puntos principales de las ordenanzas aprobadas por mayoría, y que regirán para el partido de General Rodríguez a partir de su instrumentación.
- Fósiles de glyptodon en barrio Güemes
Expediente 4050 – 221.101 (Elevado por el Departamento Ejecutivo) Se declaró de Interés Patrimonial, paleontológico y cultural el hallazgo de los restos fósiles de un Glyptodon en Barrio Güemes.
Los restos fueron encontrados en abril, en una vivienda particular, cuando la familia propietaria se encontraba haciendo un pozo ciego. Quienes la conforman dieron aviso a las autoridades y manifestaron su voluntad de colaboración para que sean extraídos y llevados al Museo Municipal para su exhibición al público.
Los gliptodontes fueron mamíferos herbívoros que se estima pesaban más de una tonelada, y datan de 2,5 millones de años a 10.000 años antes del presente, siendo abundantes en el Holoceno. Se estima que el encontrado en General Rodríguez es anterior a los 10.000 AP.
Próximamente especialistas en el área trabajarán en el lugar del hallazgo para rescatar cualquier otro resto fósil que no haya sido encontrado. Para ello el departamento ejecutivo otorgará partidas presupuestarias.
- Consejo Consultivo de Cannabis
Expediente 4050 – 6.766 (Presentado por el Bloque del Frente de Todos) Designación de integrantes para la conformación del Consejo Consultivo de Cannabis con fines medicinales y terapéuticos.
El mismo quedó conformado por Agustina Victoriano y Emilse Portela del Frente de Todos, Francisco Pin y Carla Cazzaniga de Juntos por el Cambio, Daniela Oroño y Laura Coratti de Juntos por el Cambio, Vidal Conducción.
El objetivo es que el Consejo Consultivo regule sobre cuestiones que ya establece la ordenanza aprobada semanas atrás en General Rodríguez que declaró de Interés Legislativo el cultivo de cannabis para fines medicinales y terapéuticos.
Dicha ordenanza estableció que su uso con esos fines no debería ser objeto de persecución penal contra la persona que busca mediante el mismo superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento, haciendo ejercicio no solo de su derecho a la salud, a una mejor calidad de vida. A su vez, el proyecto también propuso crear el “Registro de Personas Usuarias de Cannabis Medicinal y Terapéutico” que funcionará en el ámbito municipal, con el objetivo de acompañar a las personas inscriptas y generar información útil para la investigación y el análisis científico, terapéutico, médico y/o estadístico de la utilización del Cannabis y sus derivados como terapia para la prevención, curación o el alivio de diferentes patologías o sintomatologías.
- Actos de graduación en instituciones educativas
Expediente 4050 – 6.764 (Presentado por el Bloque Juntos por el Cambio – Vidal Conducción) Solicitud al Departamento Ejecutivo para que se vea la posibilidad de llevar adelante los actos de graduación en instituciones educativas.
Según expresaron las y los concejales de Cambiemos durante la sesión, el proyecto surgió porque se han autorizado diversas actividades de otro tipo con presencia de público en el distrito, y en ese contexto algunas familias solicitaron permiso para poder realizar también los actos de egresados. Por lo tanto, pidieron que se puedan realizar y que se comuniquen los protocolos a seguir.
Al respecto la concejala Claudia Guerra, del Bloque del Frente de Todos cuyo presidente es el concejal Reinaldo Torres, advirtió que el proyecto se acompañaba, y que al parecer la oposición desconoce las disposiciones vigentes del gobierno en contexto de pandemia, ya que “que el sistema educativo provincial tiene su propia organización, y que el protocolo para los actos de egresados ya fue determinado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y que en ese marco tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud aprobaron un protocolo que fue informado a todos los equipos de conducción escolar a través de las jefaturas regionales y distritales. Nuestro intendente Mauro García, a través de los organismos como la Jefatura de Educación Distrital y el Consejo Escolar, ha puesto a disposición de todos los equipos de conducción escolar en el distrito los recursos para que puedan llevar a cabo los actos de egresados a través del protocolo que difundió el gobierno de la provincia de buenos aires hace dos o tres meses. En algunos casos se van a hacer porque así lo dispusieron los equipos de conducción de las escuelas, y en otros no lo van a hacer ahora, lo van a hacer más adelante y en otros no. Es decisión de los equipos directivos”.
- Régimen Integral de Promoción para la Actividad Industrial
Expediente 4050-221.459 (Elevado por el Departamento Ejecutivo) Nuevo Régimen Integral de Promoción para la Actividad Industrial del partido.
Tiene como objetivo la llegada de nuevas inversiones, la radicación de nuevas industrias y el desarrollo y expansión de las industrias ya instaladas, la generación de puestos de trabajo, y el desarrollo económico de la localidad. Asesorar a quienes deseen radicar nuevos emprendimientos o ampliar los que ya poseen. Adoptar parámetros de sustentabilidad, el ejercicio de la responsabilidad empresarial y la compensación comunitaria.
Los beneficios que podrán solicitar las empresas son: descuentos que van del 100% al 50% en materia de tasa de habilitación, derecho de oficina, derecho de construcción, publicidad y propaganda, y tasa por inspección de seguridad e higiene.
Para acogerse a los beneficios del nuevo régimen las empresas que contraten personal deberán contratar a personas del distrito, llegando hasta en un 60%. Se tomará como trabajadores/as para el cupo a quienes que posean una residencia ininterrumpida en el distrito no menor a un año. Además, la empresa deberá contemplar en las contrataciones una mirada inclusiva, comprendiendo perspectiva de género.
Por otra parte, deberán priorizar la contratación de empresas y servicios locales, presentar programas de capacitación interna con el objetivo de calificar la mano de obra, no tener en situación irregular obligaciones fiscales, sociales o administrativas, o mantener deudas con el estado municipal.
- Registro de perros potencialmente peligrosos
Expediente 4050-220.685 (Elevado por el Departamento Ejecutivo) Creación de un registro en el que se identifiquen a “perros potencialmente peligrosos” y sus tenedores.
En el registro constatarán en legajos los datos de tenedores y perros potencialmente peligrosos del distrito, que deberán ser actualizados dentro de los 15 días de cualquier modificación (venta, traspaso, robo, muerte, perdida, etc.). Es obligatorio para toda la población, incluye a quienes son titulares de guardería, crían o comercializan. Quedan excluidos perros de las fuerzas de seguridad.
Además, estipula crear un registro de criaderos y establecimientos de venta de perros potencialmente peligrosos.
El tenedor debe ser mayor de edad y no haber sido sancionado por infracciones en materia de tenencia. Deberá registrar el perro ante la Dirección de Zoonosis dentro de los meses de vida del animal o de los 30 días de adquirido en caso de que sea mayor a 6 meses.
Se deberá acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra todo daño que pueda producir el animal.
Para registrar a su perro el tenedor deberá: completar un formulario con datos propios, datos y fotografía de su perro y datos del veterinario que lo asiste. Acreditar datos del seguro de responsabilidad civil y la identificación del perro mediante microchip implantado por veterinario. Presentar certificado de salud y vacunación antirrábica.
Los profesionales veterinarios deberán declarar si implantan microchips para identificación de perros para que se los incluya en una red de información del registro de tenencia de perros.
Se podrá secuestrar animales cuyos tenedores no cumplan con la ordenanza o se encuentre en riesgo la seguridad de terceros.
Se dispondrá de 180 días para la registración de los perros, y de 360 para la identificación, a partir de la promulgación de la ordenanza.
Según la ordenanza se considera perros potencialmente peligrosos a los que, cualquiera sea su raza, hubieran atacado a personas u animales, muestren comportamiento agresivo o inestable, hayan sido adiestrados para ataque o defensa, por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento, que pudieran causar muerte o lesiones graves a personas u otros animales. También aquellos que pertenezcan a las siguientes razas: pit bull terrier, bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottwiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastín napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso. Asimismo, tienen tal consideración los cruces entre las razas mencionadas o con otras razas obteniendo una tipología similar.
- Observatorio Local para el Manejo Responsable de los productos Fitosanitarios y cuidados ambientales
Despacho de Comisión (Elevado por el departamento Ejecutivo) Se dejó en carpeta el proyecto de ordenanza, y se dio lugar a la Creación del Observatorio Local para el Manejo Responsable de los productos Fitosanitarios y cuidados ambientales, que será el organismo que la trabajará en los próximos meses la ordenanza final con el consenso de todos los sectores.
Los objetivos del observatorio serán: crear y velar por el efectivo cumplimiento de un protocolo para el uso responsable de productos fitosanitarios, generar la propensión a la protección de la salud humana y de los ecosistemas, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos y tratando de evitar la contaminación del ambiente, promover la implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de productos que atenten contra la salud y el medio ambiente, y velar por la implementación de buenas prácticas con el aporte de todos los sectores de la comunidad estudios, opiniones, relevamientos técnicos, experiencias, etc. en materia de prevención y cuidado del medio ambiente.
En tanto las funciones que cumplirá serán: recolectar, procesar y difundir información sobre la temática, a fin de poder tener un pormenorizado detalle de la situación de nuestro partido para mejorar la legislación local en el cuidado del medio ambiente y la salud pública; impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre los tipos y modalidades del manejo responsable de productos fitosanitarios y de actividades que impacten en el medio ambiente; monitorear la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación de actividades nocivas para el medio ambiente; proponer a la presidencia del HCD la celebración de convenios de cooperación con organismos públicos o privados, con la finalidad de dotar a este observatorio con los recursos necesarios para posibilitar el desarrollo de estudios e investigaciones; articular acciones con otros Observatorios que existan, publicar informes que den cuenta del estado de situación, así como también del funcionamiento de los organismos y entidades vinculados con la temática.
El observatorio estará compuesto por dos cuerpos, un Directorio y un Consejo Asesor. El Directorio estará integrado por quienes integran la comisión de Ecología y Medio Ambiente del HCD, más una representación del área pertinente del Departamento Ejecutivo y representantes propuestos por instituciones de la comunidad reconocidas, con experiencia e interés en la temática, éstos últimos deberán tener domicilio en el partido. El Consejo Asesor del Observatorio será integrado por todas las instituciones de la comunidad (con desarrollo comprobable en la temática) que deseen integrarlo. A tal fin presentarán el acto administrativo de reconocimiento municipal.
El Observatorio funcionará formalmente en el edificio del HCD de General Rodríguez y dependerá administrativamente de la Secretaría de dicho cuerpo. Los integrantes del Directorio y del Consejo Asesor cumplirán funciones Ad-Honorem en el Observatorio.
El Departamento Ejecutivo, por medio de la Ordenanza que establece el Código de Faltas Municipales, mantendrá un protocolo activo las 24 horas para recibir denuncias de vecinos y vecinas, interviniendo de manera precoz la Justicia de Faltas local para cuidar el Medio Ambiente y la salud, informando de las mismas al Observatorio.