Dirección: Steven Spielberg
Año: 1985
País: Brasil
Idioma: Estados Unidos
Duración: 147 minutos
Género: Drama
Protagonistas: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Margaret Avery, Oprah Winfrey
Los avances constitucionales respecto a la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, fueron implementados en los estados del Sur desde 1865 a 1877, mientras se mantuvo la presencia del ejército de la Unión, y el tiempo que duró la Reconstrucción. Pero una vez que las tropas abandonaron las tierras sureñas, sus habitantes no aceptaron de buen grado el nuevo status de sus antiguos esclavos, y promulgaron las conocidas “Leyes de Jim Crow”, en virtud de las cuales se les negaban derechos sociales, económicos y políticos a los negros, y se vivió una época de “apartheid” y segregación en todos los ámbitos de la vida pública.
Esta situación, que fue medianamente superada con el tiempo y las luchas libertarias que generaron, dejó marcas en la población negra que tuvieron mucho que ver en su condición social. La falta de educación elemental y los instrumentos que de ella se desprenden, como leer y escribir, fueron fundamentales para establecer situaciones de dominación.
Si bien el tema de la película, basada en la novela de Alice Walter, es la liberación de la esclavitud, en este caso, sorprendentemente, se trata entre personas de etnia negra. Una vez más, tenemos frente a nosotros una problemática que atañe profundamente no a una condición étnica, sino simplemente a la condición humana y esa apetencia de poder, que hace depender la vida de unas personas de otras y donde los problemas de género adquieren un carácter preeminente.
Spíelberg plasma en el film, el sometimiento al que en este ámbito es expuesta la mujer donde el dueño y señor es el marido. Los esclavos son la mujer y toda su familia. Muestra cómo, es la educación el principal vector de esa dependencia. La liberación de la protagonista se va dando paso a paso durante todo el film, gracias a su afán por leer, sobre todo las cartas de su hermana, que vive en África, que le lleva a otros lugares, a otros países, que le hace sentirse con el poder, que solo da el conocimiento.
Una película que nos alerta y dispone a enfrentar, a todo aquel gobierno que como el nuestro actualmente, declama su preocupación por la educación, que es la principal herramienta de liberación, pero en los hechos la desprecia, sometiendo a los educadores a un manoseo inconcebible.
Discusión sobre esto post