El cine de nuestra localidad comenzó en la Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos, esos inicios nos remiten a las primeras décadas del siglo XX, era por esos años cine silente o cine mudo, donde las proyecciones eran acompañadas con música ejecutada en vivo. En esta publicación la Primera parte de su historia.
El 18 de junio 1899 se inaugura el edificio propio de la Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos, teniendo en cuenta que el partido fue fundado en 1864, había pasado apenas 35 años y ya esa entidad tenia edificio propio. Cabe aclarar que, si bien se había conformado en 1896, la entidad no contaba con las instalaciones edilicias. El lugar donde fue emplazado dicho edificio es donde hoy funciona la radio “el vecinal”. Sobre la calle 2 de abril, que originalmente era la calle 16, más tarde Humberto 1°, después Presidente Kennedy. El costo de la obra fue la suma de; $3.600, y la construcción estuvo a cargo de Ángel Tedeo. Ese primer edificio contaba con 8 metros de frente y 16 metros de fondo. Con una reja ubicada sobre la calle, seis pilares y un portón de hierro, el espacio de 8 metros, que quedaba libre, fue destinado a un jardín.
En la siguiente figura podemos ver un dibujo que nos acerca a lo que fue ese primer edificio.
Fig. 1
El 20 de septiembre de 1921, apenas habían pasado dos décadas desde su creación, y se produce la ampliación de ese primer edificio, en esa ampliación dicho edificio se expande dando lugar a un salón mucho más amplio. Los constructores, en esta ocasión, encargados de dicha ampliación fueron: Pablo y Pedro Politti. Las obras se inauguran, con espectáculos brindados al público, dichos espectáculos ofrecidos fueron de: cine-teatro y se puede ver en el registro histórico que ese día se repartió masas y golosinas para los niños/as. Este dato nos ayuda a rescatar, por lo menos hasta ahora, la primera función de cine en nuestra localidad.
En esta figura podemos ver al edificio reformado
Fig. 2
Se puede comparar los dibujos de las dos fachadas para apreciar mucho mejor la ampliación.
Volviendo a la Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos, nos preguntamos ¿Cómo era el cine en esa época? A riesgo de caer en un reduccionismo, echamos mano a diversos artículos publicados en la web para contextualizar y entrar en esa primera función de cine en nuestra localidad. En 1896 se proyectan en Argentina las primeras imágenes animadas, el cine era, en ese momento, mudo. Se puede pensar que, al ser las primeras películas, las calidades de las mismas eran malas, pero las investigaciones dicen todo lo contrario, las imágenes del cine mudo eran, en términos generales, de buena calidad.
Una película constaba de un intertítulo y de musicalización. El intertítulo era una placa que aparecía en la pantalla, servía para aclarar alguna escena o para remarcar algún dialogo importante. Estos intertítulos o títulos como se los llamaba para esa época, eran elementos gráficos en sí mismos, que ofrecían ilustraciones y decoraciones abstractas con comentarios sobre la acción. Por lo tanto, el escritor de títulos se convirtió en un profesional del cine mudo, hasta tal punto que a menudo era mencionado en los créditos al igual que el guionista.
La musicalización estaba a cargo de una orquesta que interpretaba música instrumental, perteneciente al romanticismo, y así hacer que este nuevo arte fuera desde sus comienzos bien aceptado por las clases altas y aristocráticas que escuchaban aquella música. Aunque después de 1910 se alternaban música clásica y ligera. Aunque normalmente en los pueblos pequeños contaban con un piano para acompañar las proyecciones, las grandes ciudades tenían su propio órgano o incluso una orquesta capaz de producir efectos sonoros, en fin, en general había un acompañamiento musical ejecutado, como lo llamaríamos hoy, en vivo.
No tenemos al momento ningún registro para corroborar si esas primeras proyecciones en La sociedad italiana eran así como se describe más arriba, pero nos atrevemos a imaginar que el espectáculo podría tener todas esas características. Recién a finales de la década del ´20 el cine silente pasa a ser sonoro.
Como para ir cerrando esta primera parte de este artículo, nos queda preguntas como del tipo; ¿A qué público estaba destinado el cine? Lo que si pudimos rescatar es: por un lado, que se realizaban proyecciones a beneficio, por ejemplo, encontramos una función a beneficio de la cooperadora de la escuela número 6. Por otro que en términos generales el cine era un espectáculo de las clases mas pudientes. Si bien acá en Rodríguez no podemos aun especificar qué características tuvo el cine en sus comienzos, hay mucho para investigar, podemos dar fe, con los archivos del museo, de que este punto de partida comenzó en la Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos.