Lucha contra el Covid-19
En el área de Hemoterapia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Vicente López y Planes de General Rodríguez continúan llevando adelante la extracción de plasma de pacientes que se han recuperado de Covid-19.
Se trata de uno de los pocos centros de donación de la Provincia de Buenos Aires, junto al Instituto de Hemoterapia de La Plata, el Centro Regional del Partido de 3 de febrero, el de Bahía Blanca, Mar del Plata y El Cruce, según afirmo a VdP Noticias Julio, Técnico del Servicio de Hemoterapia desde hace 24 años.
El profesional de la salud aseguró que hasta el momento han recibido aproximadamente a unos 180 donantes, con lo que pudieron abastecer aproximadamente al 40 por ciento de los pedidos de transfusión de la provincia.
Del tal de las personas que donaron, muchas lo han hecho más de una vez. Por cada donación se obtuvieron 5 unidades de plasma, logando alcanzar así unas 900 unidades que sirven para ayudar a 900 personas que están en situación crítica.
Con el objetivo de aumentar la capacidad de trabajo, el viernes 4 de septiembre se inauguraró un nuevo sector para realizar extracciones de plasmaféresis, “por qué no se da abasto”, indicó Julio. Es que por el lugar pasan unos 9 donantes por día, y el proceso completo de extracción dura habitualmente unas 3 horas. Además, estarían por recibir en el nosocomio una nueva máquina de plasmaféresis que les permitiría recibir a más donantes.
Como dato de color, el Técnico del Servicio de Hemoterapia contó que entre los donantes que pasaron por allí, 3 fueron considerados dentro de los súper donantes que surgieron en todo el país, por la gran cantidad de anticuerpos que desarrollaron ante la enfermedad.
Para finalizar Julio reforzó el mensaje de concientización sobre la importancia del acto solidario de donar plasma. Si te curaste vos también podés ser donante. Comunicarte al 0800-222-0101 (línea provincial) o al 02374840557 (línea local) para recibir asesoramiento