Desde el gobierno nacional se informó que el próximo 18 de mayo se realizara el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se postergo durante los últimos dos años producto de la pandemia del covid-19.
A su vez, la emergencia sanitaria producto del covid-19 transformó la modalidad de hacer el censo. Por esa razón, además de hacerse después de lo previsto, en esta ocasión el censo se llevará a cabo de forma bimodal: virtual y presencial.
A través del decreto 42/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, se dispuso que el censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo, tal y como se había anticipado. Y estará disponible para ser completado hasta el lunes 16 de mayo, inclusive.
De esta forma, y por primera vez, las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea, compuesto por las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial el 18 de mayo. El objetivo es disminuir el contacto cercano y prolongado entre personas el día del relevamiento, para continuar con las medidas de cuidado frente al covid-19.
Pero, también, buscan «que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos», según se informó en la página oficial.
Ese 18 de mayo –que será feriado nacional–, entre las 00 y las 20, no se podrán realizar funciones teatrales ni de cine, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas; y tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) destacó que será la primera vez que en la Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, y no «en el lugar donde había pasado la noche previa al día del censo», como se hacía habitualmente.
Asimismo, será la primera vez que se incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), ya que en anteriores censos esta temática era relevada solo como una muestra de las personas censadas.
Las preguntas del Censo:
La primera parte indaga sobre la composición del grupo familiar y el tipo de hogar y luego sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos, y si la vivienda es propia, prestada o alquilada.
En la segunda parte del cuestionario, las preguntas que hacen referencia a la población, el censo indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.